El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 22-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

TEATRO
A flor de piel
Ana San Romualdo - Segovia | 28/02/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
4,55555555555556 puntos 4,55555555555556 puntos 4,55555555555556 puntos 4,55555555555556 puntos 4,55555555555556 puntos 4,55555555555556 puntos
   9 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-2chas(24).JPG
  Ester Bellver, en un momento de su actuación del viernes. / JUAN MARTÍN

La desnudez física como símbolo de la desnudez emocional. Tabú sobre tabú. Mostrar el cuerpo para, muchas veces más difícil y casi siempre peor visto, mostrar el alma. Sobre esta dualidad de desnudos basa Ester Bellver, actriz de amplia experiencia y variado registro profesional, “ProtAgonizo”, el montaje que, tras pasar con éxito por Madrid se ha podido ver esta semana en los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro.
Una actriz (podría ser un ama de casa o un piloto de Iberia, recuerdos y conflictos interiores tenemos todos) se enfrenta desnuda al espejo, que es tanto como enfrentarse a sí misma. Protagonista de su propia vida; agonizando a la vez que protagoniza, como describe el juego de palabras del título; echando la vista atrás en un flash back sin orden temporal ni anímico, que oscila entre el franco cabreo y la euforia, pasando por el hastío vital.
La propuesta de Bellver es valorable en primer lugar por la valiente puesta en escena. Un monólogo de hora y media es complicado de mantener en cualquier circunstancia y cuando uno no tiene nada en que ampararse, ni siquiera unas malas bragas, la dificultad se multiplica exponencialmente, por mucho que, en poco minutos, la desnudez emocional de la actriz haga olvidar la física.
Recursos para sujetar el espectáculo no le faltan a Bellver, curtida en mil batallas teatrales, desde su actividad como bailarina de revista en los años ochenta a su participación en algunas de las obras más representativas del Teatro de la Abadía, pasando por trabajos con Ur Teatro o el Centro Dramático Nacional. Así, mezcla la revista con la ópera, el cabaret con las técnicas de clown, en un trabajo interpretativo más que notable.
Otra cosa es el texto. Desde mi punto de vista, tiene altibajos y eso hace que el ritmo del espectáculo caiga en algunos momentos. Personalmente me interesaron mucho, tanto temáticamente como desde el punto de vista interpretativo, los pasajes que remontaban a la infancia: la monja que rompe el dibujo de las nubes rosas, el miedo de la primera confesión antes de recibir la comunión, el desconcierto de la primera regla... Creo que las zozobras profesionales son menos interesantes y las amorosas me parece que pecan de superficiales. Y entiendo los momentos de mosqueo existencial que mueven a la ira, pero, ¿de verdad es necesario gritar a los espectadores?
Desde mi punto de vista, el montaje saldría ganando con un texto un poco más hilado y más trabajado en algunos pasajes, aún reconociendo la fuerza de esta colección de confesiones a flor de piel.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |