El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 24-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANTA ÁGUEDA
Zamarramala engalana su tradicional fiesta con humor, picardía y apología de la paridad
El pregonero de los festejos, Javier Coronas, confesó su máxima admiración por “la mujer en todo su esplendor” y explicó con ironía que “el hombre pese a sus defectos tiene la conciencia limpia, porque no la usa”.
Puri Bravo - Segovia | 08/02/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
  • FOTO
  • ÁLBUM
06-1chas(194).JPG
  Las alcaldesas con su corte de mujeres, todas ataviadas con el típico traje castellano, sacaron en procesión a la imagen de la santa de Catania (Italia)./Juan Martín
anterior
siguiente

Miles de personas acudieron ayer a participar en los actos de la fiesta en honor de Santa Águeda que se celebra en Zamarramala. La devoción a la santa siciliana y el respeto a la tradición de una fiesta con cerca de 800 años de historia se juntaron ayer con las reivindicaciones, picardías y bromas que lanzaron desde la tarima de la plaza de Las Alcaldesas los premiados por el Concejo de Aguederas en 2010.
La escritora Ángeles Caso distinguida con el nombramiento "Matahombres de Oro", no pudo asistir por problemas de salud pero, en su representación, la editora de Planeta Ana DAtri recogió el alfiler que simboliza el premio destinado a quienes realizan trabajos a favor de la mujer. D´Atri leyó un texto de Ángeles Caso en el que comunicaba a las zamarriegas que este honor "me anima a seguir en la lucha contra todas las injusticias y, especialmente, contra aquéllas que afectan a nuestro género". Además, la autora de la novela “Contra el viento”, Premio Planeta, manifestó por escrito que no descarta que tengan que utilizar el “matahombres” para “alejar a algún indeseable de mi camino a base de buenos alfilerazos”.
El humorista y presentador de televisión Javier Coronas fue el encargado este año de hacer el pregón de las fiestas y ofreció una simpática intervención, aderezada de espontaneidad y bromas pícaras. De hecho, antes de iniciar la lectura templó voz y atrajo la atención de los presentes con un saludo replicado y coreado al estilo de los payasos de la tele: "Hola, don Pepito; hola, don José". Y concluyó su discurso con un verso libre —"los que escribes como te da la gana", apuntó Coronas— con palabras monovocálicas como Zamarramala. “No es una barrabasada//que una cosa apalabrada//lleve a esta alma apalancada// y algo aplatanada//con su tez anaranjada//a sentirse agasajada //cuando estoy en Zamarramala”.
Entremedias, el presentador de programas de Cana + y colaborador de la Cadena Ser, confesó su máxima admiración por la mujer “en todo su esplendor” y explicó que el hombre pese a sus defectos tiene “la conciencia limpia, porque no la usa". Tras declarar: “Yo adoro, venero, admiro, quiero y deseo a la mujer, hasta tal punto que me pregunto si seré lesbiana”, hizo referencia, con guasa, a unos supuestos “investigadores de ‘Michigan’ que dicen haber encontrado unos documentos de la época de Adán y Eva, donde se demuestra que Dios hizo el hombre en forma de borrador y como no salió muy bien, dijo "esto puedo perfeccionarlo" y creó a la mujer”.
Entre el público, su compañero y amigo Ramón Arangüena, seguía atentamente la intervención a la que otorgó muy buena nota. El periodista Ramón Arangüena, que pregonó la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala en 2005, comentó que desde entonces había querido regresar para vivir la fiesta y ayer aprovechó la ocasión para acompañar a Javier Coronas y cumplir este deseo.
Por su parte, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto recogió el premio "Ome Bueno e Leal concedido a la Obra Social y Cultural de la citada entidad en reconocimiento al trabajo que realiza por la promoción de la cultura y el apoyo dado al Concejo de Aguederas. Soto Rábanos explicó que el premio es “una calida respuesta a nuestra implicación con la cultura segoviana”. También hizo referencia al valor reivindicativo de la fiesta de las mujeres. “Hace mucho que todos sabemos que el género no puede prevalecer en cuestiones de progreso, competitividad, capacidad de trabajo y excelencia profesional — indicó Soto—, lo que a este mundo, que nos ha tocado vivir, le corresponde es ponerlo en práctica”.
Todos los premios fueron entregados por las alcaldesas de las fiestas de Zamarramala 2010 Milagros Torres Gete y Margaret Cygan Zelinski, incluyendo los distintivos para las alcaldesas honorarias y perpetuas designadas este año: María Teresa Rodrigo Rojo, subdelegada del Gobierno; Concepción Riolobos, esposa del jefe del Servicio de Familia; María Luisa Delgado, concejal del Ayuntamiento de Segovia; y Ana Zamora, directora de teatro.
El buen tiempo ha contribuido a que miles de personas se dieran cita esta mañana en Zamarramala.

Por Segovia 2016 y la Ceca. Por primera vez, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha acuñado unas monedas de cobre en cuyo anverso aparece el retrato de una alcaldesa y en el reverso cuatro monumentos, el acueducto, la catedral, el alcázar y la ceca que mandó construir Felipe II, en el siglo XVI. La pieza conmemorativa fue entregada ayer a todos los premiados, junto a una escultura de Santa Águeda, obra de Mateo Sanz. Al finalizar los parlamentos, las alcaldesas del pasado año lanzaron al público reunido en la plaza de Zamarramala 16 monedas cada, manifestando el deseo de que Segovia sea capital europea de la cultura en 2016./ foto: juan martín

más información más información

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |