El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 27-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENTREVISTA
«Siento el compromiso de dar visibilidad a otras mujeres en mis obras»
Ángeles Caso, escritora y periodista: “Matahombres de Oro 2010”.
P. Bravo - Segovia | 06/02/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
17chas(39).JPG
  Ángeles Caso participó el pasado mes de septiembre en un taller literario en The Guardian Hay Festival. / Juan Martín

Parece que los vínculos entre la escritora y periodista, licenciada en Geografía e Historia Ángeles Caso (Gijón 1959) y la provincia de Segovia tienden a estrecharse cada vez más. Ha pasado muchas tardes conversando con su amigo el periodista, recientemente fallecido, Pedro Altares en Torrecaballeros. El pasado mes de septiembre participó en el Hay Festival de Segovia y ahora en febrero iba a regresar a estas tierras para recoger el premio “Matahombres de Oro” del Concejo de Aguederas de Zamarramala. Un problema de salud la impedirá asistir a la fiesta de Santa Águeda, pero la ganadora del último premio Planeta agradece a través de este periódico el galardón concedido por las zamarriegas para reconocer su aportación a la lucha por la igualdad.

El nombramiento “Matahombres de Oro 2010” que la ha concedido el Concejo de Aguederas de Zamarramala, suena muy fuerte. ¿Qué supone para usted esta distinción?
El nombre del premio me parece peligroso, —dice riendo—, porque te puede generar muchos enemigos pero conociendo el contexto de lo que es, me parece divertido. Además, para mí es un honor. Yo he trabajado mucho defendiendo a las mujeres y atacando al género masculino, no a los individuos, al género y, en este sentido, creo que este premio me encajaba muy bien.
Las zamarriegas han querido premiar su lucha continua por los derechos humanos, su espíritu de trabajo, su gran humanidad y la sensibilidad con la que trata los temas relacionados con la mujer en sus novelas y artículos, según consta en el acta del concejo....
Es un texto precioso. Yo he sido una persona comprometida con el mundo que me rodea desde siempre. Me recuerdo a mí misma reflexionando con 14 ó 15 años sobre mi entorno. Pero a medida que he ido creciendo, viviendo y conociendo más de cerca el dolor, las injusticias y las situaciones tan terribles que mucha gente vive, a veces por maldad de otros pero también por indiferencia, me he ido implicando más en esas causas. Y sí procuro escribir, como novelista pero sobre todo como articulista, sobre todos esos temas que merecen la atención en tanto en cuanto afectan a los derechos humanos. Yo he visto tanta desigualdad por el hecho de ser mujer, respecto a mí misma y a mujeres que me rodean…y he sufrido la violencia de género de la que han sido víctimas unas amigas que es algo contra lo que me revelo constantemente.
¿En su vida profesional como periodista y escritora ha apreciado signos de machismo?
Sí. Hay muchísimas mujeres ejerciendo el periodismo, probablemente hay más mujeres en las redacciones que hombres, en cambio, hay muy pocas que lleguen a los puestos directivos.
En la literatura hay bastantes mujeres escribiendo y publicando; escritoras que conseguimos tener el respaldo de los lectores pero todavía estamos consideradas como "hermanas menores". La prueba es que en la Real Academia Española acaba de entrar Soledad Puértolas. ¡Es la quinta mujer entre 44 académicos!. Yo creo que eso no representa la realidad del mundo de las escritoras, de las filólogas españolas o de las profesoras de literatura. El Premio Cervantes lleva 33 ediciones y sólo lo han ganado dos mujeres, María Zambrano y Dulce María Loynaz... Carmen Martín Gaite se fue de este mundo sin él y hay escritores que lo han obtenido que objetivamente eran menos importantes que ella. Digo el nombre de Carmen por decir uno.
Esa realidad de lo institucional, de lo oficial, de lo premiado con el prestigio todavía se niega a la presencia femenina
La leyenda dice que las zamarriegas utilizaron sus bailes y simpatía para entretener a los moros y ayudar a recuperar el Alcázar. ¿Cuales son las estrategias y armas de las heroínas del siglo XXI?
Lo que necesitamos es mucha resistencia y mucha autoestima. Uno de los problemas que tenemos las mujeres es que no nos han educado a lo largo de los siglos con la autoestima que tiene los hombres. Me refiero autoestima intelectual. A ellos les sobra y a nosotros nos falta.
Necesitamos resistencia. Ser mujer en un país como España en estos momentos es muy difícil. Profesional y económicamente tienes que estar integrada en el siglo XXI pero seguimos colocadas en el XIX en el terreno de lo familiar, de lo doméstico… Los hombres no han dado los pasos que hemos dado nosotras; ellos siguen resistiéndose a compartir el cuidado de los niños o de los enfermos con nosotros. Por eso tenemos que seguir levantando día tras día la bandera de la igualdad y conseguir a base de insistir que nuestros compañeros empiecen a entender que no somos super mujeres, que somos seres humanos normales.
¿Y las mujeres no tienen ninguna responsabilidad de que aún se mantengan estas desigualdades?
Pienso que todavía estamos demasiado obsesionadas por lo doméstico. Deberíamos relajarnos un poco. No pasa nada porque no se coma todos los días maravillosamente bien o no dé tiempo a planchar las sabanas. A lo mejor no somos capaces quitarnos de encima la herencia que hemos recibido de que la casa debe estar perfecta y todo impecable. Aún así, sigo pensando que los pasos que hay que dar están en el campo de los hombres.
¿Como escritora prefiere los personajes femeninos?
Me atraen muchísimo porque como mujer siento el compromiso de dar visibilidad a otras mujeres, de desmitificar muchas cosas, de decir ciertas cosas que me parece que son verdad y no se han dicho lo suficiente. Tanto como novelista como ensayista siento ese compromiso. No solo me interesan las mujeres pero si especialmente.
Problemas de salud impiden que venga a Zamarramala el domingo. ¿Cuál es el mensaje que hubiera querido mandar a sus vecinas y vecinos?
Desde que acabé la promoción de la novela que tuvo el premio Planeta (“Contra el viento”), después de navidades estoy en reposo porque tengo un problema grave de cervicales y aún me quedan quince días. Cuando me empecé a encontrar mal hace veinte días pensé que la resolución sería más rápida y estaba convencida de que podría estar ahí el domingo. Lo siento muchísimo, me hubiera encantado estar en la fiesta y espero poder ir otro año para disfrutarla aunque no sea la premiada. Quisiera dar las gracias y decir que es fantástico tener un papel en una fiesta tan antigua y tan significativa como ésta.
Quiero animar a todas las mujeres a seguir en la lucha por la igualdad y a todos los hombres a que se sumen a esta lucha porque sin ellos no podemos avanzar.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |