El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Segovia lidera el aumento poblacional de la región gracias a los inmigrantes
La provincia de Segovia representa uno de los pocos ejemplos con evolución positiva en cuanto al crecimiento población, si bien se debe a la llegada de inmigrantes.
F.Descalzo - Segovia | 06/02/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1132 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El coleccionista
foto por Marcos  Borregón
24/05/2012
100 miradas
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13chas(99).JPG
  El profesor José Manuel del Barrio, durante el acto de presentación de su trabajo demográfico. / Juan Martín

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca (Usal), José Manuel del Barrio, presentó ayer su libro ‘La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI’ en el que revela que la situación demográfica de la provincia Segovia ofrece grandes diferencias territoriales internas.
Del Barrio destacó algunas de las peculiaridades de la población segoviana, y que recoge en su investigación que se presentó en la sala de Servicios Sociales de La Albuera. En ella participaron también el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo.
En opinión del profesor, Segovia cuenta “con grandes diferencias internas” y dentro del panorama que ofrece la región, la provincia segoviana se encuentra “en una situación favorable frente al resto de la Comunidad”. “Ello no evita que haya disparidades municipales muy acusadas”, añadió.
En cualquier caso matizó que la evolución positiva de Segovia se debió a la población inmigrante, ya que los residentes en general han crecido, desde el año 2000 hasta 2008, en un 11,8 por ciento. Pero excluyendo a los extranjeros, la evolución habría sido negativa en un 1,2 por ciento en este mismo período, de modo que habría descendido.
Otro de los datos relevantes incluidos en el libro, auspiciado por la Fundación Perspectivas y Caja España, y que citó el autor, que aclaró que en su informe “están ausentes todos los juicios valorativos políticos”, es que en 116 municipios segovianos hay un saldo negativo de habitantes. En 182 pueblos –de los 209 con que cuenta la provincia- hay más defunciones que nacimientos. Y en 86 de ellos (41 por ciento) no se ha producido ningún nacimiento en la última década.
En la presentación, el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, indicó que la población “es el principal reto” de los gobernantes. Y reclamó un plan para evitar la emigración de los segovianos. “En Segovia hay zonas con pueblos fantasma, donde la gente joven sigue obligada a emigrar”, advirtió.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |