El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 28-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La necrópolis judía será acondicionada para potenciar su atractivo turístico
El proyecto contempla delimitar todo el perímetro del antiguo cementerio en el Pinarillo y proteger los hipogeos y tumbas antropomórficas.
Sergio Arribas - Segovia | 27/01/2010
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Confía en que la Junta y Madrid lleguen a un acuerdo sobre transporte público de viajeros y los descuentos del abono C2?
Sí.  No.  N.a.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1kama(154).jpg
  /KAMARERO

Muy pocas ciudades en España con legado sefardí pueden presumir de contar con una necrópolis judía tan extensa y bien conservada como la que atesora Segovia, emplazada en la ladera del paraje del Pinarillo. Potenciar el cementerio judío como un recurso turístico de primer orden— integrándolo dentro de la promoción del barrio de la Judería— es uno de los principales objetivos de un proyecto municipal que, entre otras intervenciones, garantizará la protección de los hipogeos y tumbas antropomorfas de la necrópolis y permitirá acondicionar uno de los miradores a los pies del Pinarillo donde las vistas de la muralla y del caserio del recinto amurallado son, simplemente, espectaculares.
El proyecto, aprobado por la junta de Gobierno local, y pendiente del visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, cuenta con un presupuesto de 126.250 euros, que serán financiados al 50% con fondos europeos, según explicó la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE).
La señalización y acondicionamiento de espacios permitirá habilitar una ruta turística para rememorar el recorrido de un cortejo fúnebre de un finado judío en el siglo XV, con un itinerario que contemplaría el paso por la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro y el Puente de la Estrella, en el valle de la Hontanilla, para concluir en el propio cementerio en el Pinarillo.
El proyecto contempla hasta cinco intervenciones de calado. El recorrido se inicia en la Plaza de Juan Parix, un espacio que será señalizado para recordar la figura del primer impresor de una obra en lengua castellana, el Sinodal de Aguilafuente (1472). La siguiente intervención permitirá igualmente identificar con la correspondiente señalización el llamado “Puente de la Estrella”, en la Hontanilla; donde también se repararán las estructuras de albañilería que albergan los focos que alumbran el espacio; además de aumentar la iluminación en todo el paraje. La ruta continuará por las actuales escaleras que desde la Hontanilla conducen hasta el túnel que cruza por debajo de la Cuesta de los Hoyos para llegar al Pinarillo. El propósito es limpiar el túnel, pintar sus paredes de blanco, e iluminarlo. Junto a la boca del túnel, el proyecto plantea construir un pequeño tramo de escaleras para facilitar el acceso peatonal desde la carretera al cementerio judío situado en la ladera del Pinarillo.

Mirador de la muralla

Una de las intervenciones más significativas es el acondicionamiento para uso turístico de la zona estancional o mirador situado a los pies del Pinarillo, aunque al otro lado de la carretera, el más cercano a la necrópolis. Para potenciar desde este punto las vistas de la muralla medieval y edificios del recinto amurallado, el proyecto prevé el ensanchamiento del mirador, con la limpieza de la zona, y una reestructuración del arbolado. Y lo más novedoso: en la misma roca caliza se tallarán zonas, a modo de bancos, para el descanso del paseante. “Tallar los bancos en la misma roca es una solución afín al cementerio, donde las tumbas también están talladas en la roca”, indicó De Santos, quién precisó que los fragmentos de piedra caliza que resulten de esta intervención serán aprovechados para señalizar el perímetro de la zona de enterramientos judíos en el Pinarillo.
El Ayuntamiento está pendiente de los resultados de un estudio que encargó en su día para delimitar con exactitud la superficie del Pinarillo que sirvió como zona de enterramientos.
En todo caso, el proyecto prevé delimitar con hitos el ámbito de la necrópolis; con las rocas que se extraigan de las obras de acondicionamiento del mirador. La señalización se realizará con grupos de tres piedras, tumbadas en el suelo en posición horizontal. Cada piedra caliza llevará estrictamente una estrella de David en acero encastrada.
Al margen de que la entrada al cementerio judio será también señalizada, el proyecto contempla una intervención “obligatoria y necesaria”, en palabras de De Santos, como es la protección de los hipogeos —galería subterránea excavada en la roca— y tumbas antropomorficas que se encuentran a cielo abierto. “Están al descubierto, el mismo material que se extrajo cuando se hizo la excavación de las tumbas cae otra vez sobre ellas, las mancha (...) además pueden ser pisoteadas”, añadió la concejala.
En este sentido, se plantea la estabilización de los taludes con una malla y la protección de las tumbas con un sistema “absolutamente reversible”. Según explicó De Santos, la idea es colocar barras de acero encastradas en una banda de neopreno “para que no se vean desde fuera (...) la fijación de las barras no daña la roca y es una solución reversible, porque en cualquier momento se pueden retirar para inspeccionar el interior”. Antes de su colocación, se llevará a cabo una limpieza de los espacios funerarios y de todo el entorno; y la reparación de piedras deterioradas con mortero de cal. También se colocará una pequeña barandilla en la zona alta, del mismo modelo que el resto de las ya colocadas en el paraje del Pinarillo. La quinta y última intervención se dirige a rehabilitar la antigua Casa de Guardas como espacio expositivo.

Para septiembre

Si el proyecto obtiene el informe favorable de Patrimonio, el propósito municipal es sacar de inmediato el proyecto a licitación. De Santos no acertó a precisar la fecha aproximada de inicio de los trabajos y su duración, aunque manifestó su creencia de que las intervenciones y obras no precisarán un periodo largo de ejecución. No obstante, se aventuró a vaticinar que el acondicionamiento de la necrópolis judía y su entorno, incluyendo las obras en el mirador de la muralla, estarán acabadas en septiembre; mes en el que Segovia volverá a celebrar actividades de la Jornada Europea de la Cultura Judía.
Segovia asumirá en el mes de junio la presidencia de la Red de Juderías de España en el mes de junio, la asociación que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. La presidencia de Segovia se prolongará durante seis meses. El proyecto para poner en valor el cementerio judio servirá de ejemplo del compromiso de la ciudad para poner en valor el rico legado judío que atesora; reflejado ya en otros proyectos como la finalización de las obras de rehabilitación de edificios del barrio de la Judería gracias al programa ARCH.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |