El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 02-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RELIGIÓN
Todos los monjes jerónimos de España se congregan en el monasterio del Parral
Las obras que se están llevando a cabo en el monasterio de Yuste (Cáceres) han motivado el traslado de su comunidad a Segovia
G. Herrero - Segovia | 11/01/2010
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
17/09/2014
GOLODRINAS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
15/09/2014
Pobres animales
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
4.33333333333333 puntos 4.33333333333333 puntos 4.33333333333333 puntos 4.33333333333333 puntos 4.33333333333333 puntos
   9 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13-1chas(52).JPG
  Un monje jerónimo, en el jardín del monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. /JUAN MARTÍN

La totalidad de los monjes jerónimos de España (o lo que es lo mismo, del mundo, ya que esta orden nunca rebasó las fronteras de la Península Ibérica) se han concentrado en el monasterio de Santa María del Parral, en Segovia, como consecuencia de las obras en el monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres. Así, los seis jerónimos que residían en el monasterio donde murió el emperador Carlos V se han trasladado al complejo situado a la ribera del río Eresma, donde moraban otros seis monjes.
Un acuerdo adoptado en el año 2004 permitió a Patrimonio Nacional iniciar la gestión del monasterio de Yuste. Desde esa fecha se han realizado diferentes actuaciones en el complejo, entre ellas el cierre del monasterio y la mejora del estacionamiento de vehículos en los accesos al conjunto monumental.
En una breve nota de prensa emitida por la orden se señala que los monjes de Yuste han decidido ahora “ausentarse temporalmente” del monasterio, acogiéndose a una claúsula estipulada en el convenio firmado con Patrimonio Nacional. El texto agrega que la decisión se tomó “con el consentimiento” del presidente del consejo de administración de Patrimonio Nacional y los permisos del Definitorio de la orden, del delegado de la Santa Sede para la orden de San Jerónimo y del obispo diocesano.
La morada temporal de los monjes de Yuste en Segovia es un monasterio levantado en el siglo XV que alternó momentos de esplendor y otros oscuros hasta que el furor desamortizador del siglo XIX amenazó con enterrar definitivamente la presencia de jerónimos. Sin embargo, en la década de los años 20 del pasado siglo los monjes regresaron, iniciando una revitalización del complejo, todavía no concluida, como demuestra la reciente petición de distintas entidades segovianas, capitaneadas por Caja Segovia, para que la sillería del Parral, guardada en el Museo Arqueológico Nacional, regrese a su ubicación primigenia.
A lo largo de su trayectoria, la relación entre los monasterios de Yuste y El Parral ha sido siempre cordial. Como curiosidad, un segoviano, Rafael Aznar, ha cedido recientemente a los jerónimos una pintura realizada por un bisabuelo suyo, Francisco Aznar y García (¿1835? -1911), titulada “Los funerales de Carlos V”, debiendo ahora la orden decidir su ubicación definitiva, o bien en Yuste o bien en El Parral.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |