El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 09-02-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

FUERZAS ARMADAS
La aplicación de las nuevas tecnologías marca el futuro de la formación en la Academia de Artillería
El tricentenario centro de enseñanza militar completará su oferta de adiestramiento con la incorporación de un simulador de tiro de fusil a finales de 2010.
M.Galindo - Segovia | 27/12/2009
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1027 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
http://www.km100segovia.es/
http://www.laportadademediodia.com/
Blogs
  BLOGS
Copa & Cuchara
foto por Álvaro  Moreno Martín
08/02/2012
Emociónense
RATórica musical y otros amigos
foto por Javier  Vidal
07/02/2012
Mi amigo Diego
Postales Transandinas
foto por Rubén  Fernández Juárez
06/02/2012
ABISMO ALBICELESTE
El viaje hacia los sueños
foto por Paula  García Herrero
05/02/2012
Vuelta a casa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece razonable la huelga convocada por el sindicato de médicos por el aumento de la jornada en dos horas y media?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
http://www.restauranteduque.es/
Vota  
Resultado
3.5 puntos 3.5 puntos 3.5 puntos 3.5 puntos 3.5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1marc(1).jpg
  El simulador de artillería de campaña ha sido visitado a lo largo del año por más de 1.300 militares de las unidades artilleras de toda España./ M.G.

Fiel a su forma de trabajar desde hace casi tres siglos, la Academia de Artillería mantiene intacta su intención de introducir y aplicar en la formación de los oficiales, suboficiales y militares de tropa del arma las más novedosas técnicas y tecnologías, con el fin último de optimizar sus recursos tanto materiales como humanos.
De este modo, para el casi inminente 2010, el centro de enseñanza militar incluirá en su actual sistema de adiestramiento un sistema de simulación de tiro con fusil, en el que se recrearán todas las condiciones que un artillero puede encontrar a la hora de emplear su arma ante cualquier contingencia.
El general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, explicó que la simulación a través de sistemas informáticos de realidad virtual “se ha revelado como muy eficaz en la formación teórica de los artilleros, desde la apertura de nuestro Centro de Simulación en cuanto al tiro artillero y de misil”.
Por ello, expresó su confianza en que este nuevo sistema contribuya a mejorar la formación artillera, ya que el simulador de tiro de fusil —que comenzará a instalarse próximamente para ser plenamente operativo a finales de 2010— permite “el completo control de todo el proceso de disparo, proporcionando todas las variables existentes y simulando incluso hasta el propio retroceso del arma”.
El general Sotomayor precisó que este simulador completará la formación teórico-práctica sobre tiro de fusil que se recibe en la galería de tiro situada en las proximidades del cerro Matabueyes, y aseguró que el uso de este sistema virtual “nos permitirá realizar millares de disparos sin gastar un solo cartucho·. Además, señaló que la inclusión de estos nuevos sistemas de formación “ponen de manifiesto que la jefatura del Estado Mayor del Ejército no ha recortado ni un solo euro en el desarrollo de los planes formativos del centro, ya que la enseñanza no debe considerarse como un gasto, sino como una inversión”.

Lanzamientos

Además, conviene destacar que el uso de los sistemas de prácticas virtuales suponen un considerable ahorro para las Fuerzas Armadas, ya que evitan el gasto en munición y el desplazamiento logístico de tropas para la realización de ejercicios prácticos.
Para hacerse una idea del ahorro que proporcionan los simuladores, en el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) se llevaron a cabo en 2009 un total de 45.000 disparos, en el del sistema de misiles “Mistral” se realizaron un total de 10.500 lanzamientos y en el simulador del cañon 35/90 se lanzaron virtualmente cerca de 300.000 proyectiles; lo que representa un ahorro estimado en 200 millones de euros, sin contar otros gastos como el del combustible y repuesto de los transportes y piezas propulsadas.
El general Sotomayor explicó que los simuladores de la Academia contarán en breve con la cartogarfía correspondiente a las zonas del mundo en las que las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando actualmente misiones de paz, con el fin de incrementar la preparación previa antes de desplazarse a los distintos destinos.
Por el centro de simulación de la Academia de Artillería han pasado este año un total de 1.300 artilleros porcedentes de todas las unidades del arma existentes en España, así como de Infantería de Marina y del Ejército del Aire

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |