El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 16-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CONSERVACIÓN
Carlos Muñoz de Pablos inicia la restauración de las vidrieras de la Catedral
El vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos emprenderá la restauración de las 120 vidrieras de la Catedral de Segovia, conforme al encargo recibido por el cabildo de la seo segoviana para llevar a cabo un proyecto al que dedicará los próximos ocho años.
M.G. - Segovia | 10/12/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  comentarios
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
catedral-kama(1).jpg
  

El vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos emprenderá la restauración de las 120 vidrieras de la Catedral de Segovia, conforme al encargo recibido por el cabildo de la seo segoviana para llevar a cabo un proyecto al que dedicará los próximos ocho años.
Las características de este proyecto han sido presentadas hoy tras la firma del contrato entre el artista vidriero y el presidente del cabildo catedralicio, Angel García Rivilla, como responsable de la institución que costeará íntegramente las obras.
En conferencia de prensa, Muñoz de Pablos -que recibió en 2005 el Premio Castilla y León de Conservación del Patrimonio- ha destacado la complejidad de un proyecto que pretende abordar de forma "pausada, rigurosa y consciente", y que comenzará en los próximos días con la protección de aquellas vidrieras en peor estado de conservación.
El vitralista ha explicado que la primera acción del proyecto es la de "contención de los daños" sobre todo en las vidrieras de la parte sur del templo, que son las que sufren de forma más directa la acción del viento y de los agentes meteorológicos.
Una vez concluida la consolidación, el estudio del vitralista llevará a cabo la restauración anual de entre cuatro y seis vidrieras, así como la consolidación de aquellos elementos de vidrio de los ventanales góticos que corran un mayor riesgo de conservación.

Intención didáctica

De Pablos ha asegurado que esta labor de restauración se complementará con acciones divulgativas que acerquen al público el conocimiento de las vidrieras, a través de exposiciones temporales en la propia Catedral en las que se exhibirán las piezas ya restauradas antes de ser montadas en sus lugares originales.
Además, el artista vidriero no ha descartado que en algunas de las más deterioradas pueda llevar a cabo acciones de restauración en las que incluirá elementos diseñados por el propio artista "siempre desde el respeto y de una forma meticulosa y responsable, basándonos en los estudios previos que hemos hecho y que seguimos haciendo sobre las vidrieras segovianas".
En este sentido, ha asegurado que las vidrieras de la Catedral de Segovia "son las más importantes de Europa, puesto que conservan en su integridad la colección de vidriera flamenca del siglo XVI más singular, con piezas realizadas entre 1539 y 1544 en las que intervinierón Pierre de Holanda, Pierre de Chiberry, Walter de Roch, Nicolás de Holanda y Nicolás de Vergara".
Asimismo, ha señalado que la intervención también se extenderá a las vidrieras incoloras instaladas en el presbiterio y en otras zaonas del templo en el siglo XVIII con el fin de dotar de más luz a las distintas capillas y estancias.

Muy importante para la Catedral

Por su parte, el presidente del cabildo y Deán de la Catedral ha expresado la satisfacción por poder emprender un proyecto "largamente deseado" a lo largo del tiempo y que permitirá "devolver su esplendor a las magníficas vidreras que tenemos".
Además, ha destacado que el valor de las vidrieras "no sólamente es artístico, sino que es una verdadera escuela de Teología, al representar en sus distintas escenas los hechos más significativos del Antiguo y el Nuevo Testamento en lo que fue denominado la "biblia de los pobres".
García Rivilla ha asegurado que el Cabildo sufragará integramente las obras de restauración, aunque precisó que el presupuesto "se irá aquilatando en función de las piezas entregadas por los maestros vidrieros".
Además, ha señalado que este proyecto "está abierto también a la colaboración del mecenazgo privado y público, con quien intentaremos establecer contacto para ver las posibilidades de recabar su apoyo".

Comentarios:
Y la fachada de la catedral ¿para cuándo? 10/12/2009  por segoviano

Falta algo muy importante para rehabilitar la catedral de Segovia, y es su fachada principal, que está orientada hacia el enlosado. En muy mal estado, está completamente negra y llena de plantas. Sería la obra más importante que debería realizarse, pero nunca se ha restaurado ni, por lo que parece, se restaurará jamás. Una pena. Es la única parte de la catedral que no ha visto nunca una restauración. Y el museo de la catedral, que va para 10 años que se inició su construcción?

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |