El Adelantado de SegoviaSegovia 2016
Segovia, viernes 12-03-2010 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
recordar contraseña

LABORAL
Más de un millar de trabajadores se han visto afectados por EREs este año
La mayor parte (más del 85%) de los expedientes autorizados lo son por suspensión de la actividad laboral durante un periodo determinado y no por la extinción del contrato de trabajo entre empresas y empleados.
Gonzalo Ayuso - Segovia | 26/11/2009
327 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
http://www.obrasocialcajasegovia.es/
http://www.eladelantado.com/participa.asp
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
12/03/2010
Delibes y los pavos reales
Desde Lisboa, Portugal
foto por Belén  Rodrigo
11/03/2010
El bigote portugués
Deporte en abierto
foto por Enrique  Gómez González
11/03/2010
Las oportunidades de la crisis
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la forma de asegurar las pensiones del futuro será haber contratado un plan privado?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1chas(153).JPG
  / JUAN MARTÍN

A falta de los datos del último trimestre del año, más de un millar de trabajadores de la provincia de Segovia se han visto afectados por algún expediente de regulación de empleo (ERE). Con los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, eran 892 los empleados incluidos en expedientes autorizados entre enero y septiembre de este año, a los que hay que sumar 21 trabajadores que han perdido su trabajo por medidas de extinción derivadas de un ERE en el mismo periodo.
Un ERE es una herramienta de regulación del empleo a la que pueden acogerse las empresas y/o los representantes legales de los trabajadores para solicitar la suspensión o extinción de la relación de trabajo o la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, por fuerza mayor y otras. En buena parte son expedientes pactados, con acuerdo previo entre la empresa y los representantes de los empleados.
Hay que destacar que en la última década no se había producido una situación comparable a la de este año, pues desde 1999 a 2007 el número de trabajadores afectados por EREs en la provincia suma la cifra de 1.235, a pesar de que en 2001 se registró uno que supuso la extinción de más de doscientos empleos.
En cuanto al año pasado, si bien hasta septiembre el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo ascendía sólo a 36, el tercer trimestre, especialmente noviembre (con 135 empleados involucrados), supuso un punto de inflexión que, con altibajos, según los meses, ha marcado la línea ascendente durante 2009. En este sentido, destaca el pasado agosto, con EREs en los que se vieron implicados 439 trabajadores en un solo mes.

Sectores

Aunque en la provincia de Segovia los expedientes que han tenido mayor repercusión pública, por el número de trabajadores afectados, son los relativos a Primayor Elaborados, la antigua Choricera de la capital segoviana, víctima de la crisis del Grupo Proinserga, así como el felizmente resuelto en la factoría granjeña de Saint Gobain, los sectores que concentran un número mayor en lo que va de año son el del mueble y madera y las empresas auxiliares de la construcción.
En cuanto a estas últimas, son varias las empresas de cerámica y materiales de construcción, e incluso algunas canteras, que han tenido que recurrir a esta figura de regulación. El presidente de ASELAC (Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción), Carlos Polo Gila, confirmó ayer que este sector está pasando “muchísimas dificultades” y “casi todas las empresas se han visto obligadas a reducir sus plantillas”.
“De momento se mantienen las que podríamos llamar ‘de toda la vida’, mientras que, entre las constituidas más recientemente, algunas ya han cesado la actividad. De todas formas, la situación es complicada y desde ASEAC no descartamos que haya cierres”.
Polo añade que “el sector de la construcción no sale para adelante ni vemos una salida, una luz que indique que la situación pueda mejorar en los próximos meses, y nuestras empresas dependen directamente de la construcción”.
De los recursos financieros procedentes del ahorro depende la supervivencia de muchos negocios ligados a este sector ya que, según el responsable de ASEAC, “los bancos han cortado el grifo del crédito y no quieren saber nada de cualquier cosa que huela a construcción”. Lo malo es que las reservas tienen un límite.
Vinculada a la crisis del sector de la edificación está también la mala situación de algunas empresas del sector del mueble y la madera en la provincia, con municipios como Cuéllar donde, hasta julio, al menos media docena de empresas han tenido que recurrir a expedientes de regulación de empleo.

Industria

Llama la atención que en el primer semestre de este año no se haya registrado ningún ERE en el sector de la construcción de Segovia, mientras que es la industria la que acapara el grueso de expedientes, 13 de los catorce autorizados en ese periodo, según los datos publicados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León. El otro correspondió al sector servicios y únicamente afectó a diez trabajadores.
En cuanto a las causas alegadas, en once ocasiones se debió al descenso en la producción, mientras que en otro fueron motivos organizativos y los otros dos fueron otras razones no especificadas.
En el contexto de la Comunidad Autónoma, Segovia presenta hasta septiembre una situación ligeramente mejor que las vecina Ávila o Soria pero peor que Salamanca y Zamora, dejando al margen las provincias más industrializadas.
En el conjunto del estado, entre enero y septiembre se aprobaron 15.862 expedientes, un 347,45% más que en el mismo periodo de 2008, y afectaron a 462.354 trabajadores (un 545,15% más).

COMPARTE ESTA NOTICIA : meneame delicious  digg  technorati  yahoo google facebook  | ¿Qué es esto?
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2010  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |