El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 25-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Mirando al cielo
Los micólogos seg0vianos no recuerdan una temporada tan “mala” como ésta, sin lluvias y con la posibilidad de que lleguen las heladas los próximos días.
F.D./J.H. - Segovia | 01/11/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1chas(27).jpg
  La Sociedad Micológica Segoviana realizó la tradicional exposición el día de San Frutos. /JUAN MARTÍN

Uno de noviembre y la tempora de recolección de setas casi sin empezar. La ausencia de lluvias y la extrema sequedad en la que se encuentra la tierra en la mayor parte de la provincia de Segovia, ha reducido considerablemente las expectativas de los numerosos aficionados segovianos que todos los otoños se echan al campo a por níscalos, boletus, setas de cardo, y demás.
Este año sólo los más expertos saben dónde se puede encontrar algún ejemplar de seta, aunque afirman que “está complicado, porque es un año muy malo”. Boletus hay alguno, afirman, pero níscalos, ni se ven. Así opina el presidente de la Sociedad Micológica Segoviana, Estanislao Lucas Rojo, quien añade que la temperatura es buena, “pero falta humedad”. Para colmo, es probable que en unos días las temperaturas desciendan unos diez grados en comparación a las actuales, por lo que hay que añadir la posibilidad de que se produzcan las primeras heladas, otro inconveniente más para la aparición de las setas.
Estanislao Lucas señala que este año, de momento, la zona de recolección se ha limitado a la Sierra, al entorno de los manantiales y toyas, donde aún se conserva algo de humedad. Por el contrario, choperas, pinares, mesetas, e incluso las riberas de los ríos segovianos, se encuentran vacías, esperando a la ansiada lluvia.
Entre los ejemplares que se pueden encontrar este otoño, están los “boletus edulis” y “boletus pinícolas”, que aparecen aislados, mientras que los níscalos casi no se ven.
Pero los micólogos mantienen la esperanza de que cambien las condiciones climatológicas y aún se pueda salvar parte de la temporada. Por otra parte, este año están aprovechando para recoger otro tipo de ejemplares, no comestibles, e identificar así nuevas especies.
De la misma opinión es Miguel Ángel Jiménez Caraballo, presidente de la Asociación Micológica Villa de Riaza, quien califica el año como “muy malo”, en esta zona del nordeste segoviano. “El viernes estuve cuatro horas en un bosque de abedules y hayas, y nada. En los arroyos, incluso a unos 30 metros de distancia, también se nota la tierra seca”, afirma.
Por su parte, uno de los responsables de la Asociación Micológica y Botánica Ribera del Malucas, asegura también que en esta campaña, “setas de comer, de momento hay muy poco”. En esta tierra de pinares abundan los níscalos otros años, pero en éste no hay por la falta de lluvias.
“Hay alguna seta de cardo, algún boletus, pero níscalos pocos o ninguno”, aseguran desde el colectivo. La exposición micológica que todos los años realiza esta asociación será una muestra de la temporada. Mientras que el año pasado llegaron a exponer más de 200 especies de setas diferentes, en esta campaña, el número será mucho más reducido.
A pesar del mal tiempo, la afición no se pierde y cada año son más los segovianos que se acercan al mundo de la micología.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |