El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
El Pontón, en estado crítico
Si la ausencia de precipitaciones se mantiene, en una semana la capital dejará de abastecerse del pantano. Si no lloviera nada en tres meses, la ciudad agotaría sus reservas de agua.
S.A. - Segovia | 30/10/2009
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1132 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El coleccionista
foto por Marcos  Borregón
24/05/2012
100 miradas
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1-alberto(3).jpg
  El embalse del Pontón Alto, ayer, está al 16,81% de su capacidad, frente al 68,91% del pasado año, según los datos facilitados por la CHD./ALBERTO BENAVENTE

El pantano del Pontón Alto, el principal embalse de abastecimiento a la capital, registraba ayer su mínimo histórico. Con una capacidad de 7,4 hectómetros, las reservas del embalse se situaban ayer en 1,2 hectómetros —frente a los 5,1 del año anterior—, muy lejos de la media de los diez últimos años —4,3—, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En otras palabras, el Pontón esta al 16,21% de su capacidad —frente al 68,91% que registraba el año pasado—; lejos de las reservas hidráulicas de la cuenta del Duero, que están, como media, al 30,7% de su capacidad, según informaron ayer desde el organismo.
El alcalde, Pedro Arahuetes, echo mano de un gran panel conla curva de evolución de las reservas del Pontón desde 2001 para explicar la situación “crítica” que hoy vive el embalse. Solo un dato: en el peor momento de la sequía del año 2007, las reservas en octubre bajaron hasta los 4 hectómetros cúbicos. El nivel actual del Pontón es el mismo que cuando la CHD vació el embalse en enero de 2008.
Arahuetes fue contundente: si no llueve, en cinco o siete días la ciudad dejará de tomar agua del embalse. Otros municipios que también se abastecen del pantano, como Palazuelos, tendrían aún unos días más de margen. Y el hecho de que llueva la próxima semana, como apuntan las previsioens, solo serviría para retrasar unos días la imposibilidad de abastecerse del embalse.
No obstante, el alcalde aclaró que a pesar de que la ciudad deje de tomar agua del Pontón, el abastecimiento está garantizado, gracias al embalse de Puente Alta, en Revenga — al 60% de capacidad— y los acuíferos de Madrona. De hecho, y como ya reveló este diario, para minimizar al máximo el uso del Pontón, el pasado 2 de septiembre, el Ayuntamiento comenzó a tomar agua del embalse de Puente Alta y a realizar el suministro a la capital con las reservas de ambos pantanos. Como quiera que el nivel del Pontón continuó descendiendo en los siguientes días, desde el 7 de septiembre, el Ayuntamiento optó por el bombeo de agua desde los acuíferos de Madrona.
Aún así, Arahuetes dijo que “si no lloviera nada en tres meses Segovia, se quedaría sin abastecimiento de agua” algo que se antoja “prácticamente imposible”. añadió. En otras palabras, con el embalse de Puente Alta y los acuíferos de Madrona, la ciudad tiene reservas de agua para tres meses. En todo caso, el alcalde indicó que si a finales de noviembre persistiera la ausencia de precipitaciones, el Ayuntamiento tomaría medidas para restringir el consumo de agua.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |