El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Laia Falcón, la soprano
Rafael Aznar - San Ildefonso | 27/10/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1kama(63).jpg
  

Con este concierto se cerraba la primera parte del Festival de Otoño, la dedicada por los organizadores a la colaboración con la escuela Reina Sofía; el domingo próximo comenzarán otra serie de conciertos a desarrollar durante todo el mes de noviembre.
Se clausuró, como el año anterior con Laia Falcón, que en esta ocasión, actuó con la soprano chilena Carolina Grammelstorff y con el acompañamiento del pianista Angel Cabrera.
Hubo una introducción, como viene siendo habitual, a cargo de Álvaro Guibert, con acertados comentarios sobre la obras a escuchar.
El programa se componía de tres bloques diferenciados: canciones españolas, francesas y alemanas que, alternadas tanto en su orden como en la interpretación de las sopranos, fueron llenando la mañana.
Comenzó con un dúo para sopranos de Häendel y acabó con otro, la habanera del "Don Gil de Alcalá" del maestro Penella.
Laia Falcón comenzó con las canciones españolas, hay que resaltar dos de Falla,( Dios mío qué solos se quedan los muertos y Tus ojillos negros) y otras dos de las Siete Canciones Españolas del mismo autor Nana y Jota, ésta última la conocida "Dicen que no nos queremos…"
Laia demostró una dicción excelente, mucha expresividad y una técnica muy madura.
Carolina Grammelstorff cantó muy bien cuatro madrigales amatorios de Joaquín Rodrigo, pero son canciones que no tienen tantas oportunidades para lucirse, debido sin duda a la manera del maestro Rodrigo de hacer canciones mirando hacia el Siglo de Oro.
De las canciones francesas Laia Falcón nos dejó un dúo con Carolina Grammelstorff, "El Desdichado" de Camille Saint-Säens, que también utilizaron en el bis.
Pero sin duda Laia Falcón brilló más en las canciones alemanas, especialmente con una canción de Kurt Weill con texto de Bertolt Brecht y que pertenece a la época en la que hacían música para cabaret, durante el periodo entreguerras, con un estilo desgarrado y progresista, y con muy buenos resultados. La dicción alemana, el estilo de cabaret y la espléndida voz hicieron que junto con la serenata de Richard Strauss, el Ruiseñor de Alban Berg y una canción de Sibelius fueran lo mejor del concierto.
De la soprano chilena Carolina Grammelsrtoff, hay que decir que su técnica es buena y su voz no tiene problemas, aunque no tiene la atracción de la voz de Laia. Estuvo bien en las dos canciones de Arnold Schoenberg pertenecientes a los Brett-Lieder de estilo cabaret y en los dos dúos en compañía de Laia.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |