El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 20-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La solidaridad tiene forma de libro
La tienda de segunda mano AIDA Books&more apela a la ayuda de los segovianos para llevar a cabo sus proyectos de cooperación humanitaria.
Marina González - Segovia | 01/08/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos
   8 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10chas(22).JPG
  La ONG AIDA abrió una tienda de libros de segunda mano en Segovia con el objetivo de recaudar fondos para los más desfavorecidos / JUAN MARTÍN

En las casas de hoy en día, de tamaño modesto, quién no se las ha visto y se las ha deseado alguna vez a la hora de colocar libros nuevos en las estanterías. El resultado son filas y filas de volúmenes que quedan ocultos unos detrás de otros y que uno apenas recuerda que tiene. Y qué decir de los libros infantiles, que por pena o por nostalgia se guardan a sabiendas de que con toda seguridad nunca se volverán a leer. Ahora llega a Segovia una iniciativa, pionera en España, que propone donar esos libros que ya no se usan, que se tienen almacenados o que incluso se pensaban tirar, para contribuir con una causa solidaria.
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, es una ong independiente, apolítica y aconfesional que ha abierto recientemente en la capital una librería de segunda mano con la única intención de recaudar fondos para mejorar el nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Todo aquel que lo desee puede acudir al número 26 de la calle Marqués del Arco y hacer allí su donación de libros discos o películas, que después pueden ser comprados por otros segovianos por un módico precio, muy inferior al que tendrían en el mercado. Los libros infantiles y la novela de ficción son los géneros más demandados pero en esta librería solidaria pueden encontrarse ejemplares de cualquier género, incluso atlas o guías de viaje. "Sabes que donando o comprando libros ya estás ayudando", afirma Maite López, responsable de AIDA, "la satisfacción es inmediata y se ve enseguida cómo repercute la donación, mucho más que si pidiésemos dinero en metálico", añade.
Esta organización sin ánimo de lucro, que lleva operando desde 1999, tiene abiertos proyectos de cooperación en América Latina, Asia, África y Oriente Medio. Dependiendo de las necesidades de la población, los planes de ayuda a llevar a cabo son diferentes: desde programas de apoyo a la mujer en Tánger (Marruecos), hasta ayudas para desarrollar la acuicultura en Vietnam y Bangladesh, pasando por la creación de escuelas o el traslado a nuestro país de niños enfermos de cardiopatías para ser operados. "La idea de adquirir libros tan baratos en tiempos de crisis es fenomenal y si encima ayudas a cambio a los más desfavorecidos, mejor que mejor", afirma Maite. Y es que los beneficios que se obtengan de la venta de libros irán a parar directamente a estos u otros proyectos solidarios.
Haciendo honor a su nombre, AIDA Books&more, este establecimiento oferta, además de literatura, productos de comercio justo realizados en los países beneficiarios de los proyectos de AIDA. Se trata de un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores de países en vías de desarrollo unas condiciones comerciales justas e igualitarias a la hora de vender su género en los países del llamado Primer Mundo. "Muy pronto tendremos productos venidos de Vietnam, Bangladesh y Camboya", explica Maite ilusionada. Además, la tienda espera ser también un lugar de encuentro donde representantes de las instituciones o de ongs puedan dar charlas educativas sobre la ayuda al desarrollo, pues la formación y la concienciación son objetivos fundamentales para AIDA. Asimismo, aspiran a realizar otro tipo de actividades como la presentación de libros por parte de sus autores, talleres de lectura o cuenta cuentos.
Pero, por el momento, la recogida de ejemplares es la preocupación primordial. Tal y como afirma la responsable de la organización: "Necesitamos que la gente no traiga libros de forma puntual sino que coja el ritmo y lo haga habitualmente". Además de donar o comprar, todo el que quiera colaborar puede ofrecerse también como voluntario, ayudando en labores de etiquetado, almacenaje, clasificación o atención y venta al público, "empleando en la actividad los días y las horas que se crean oportunas", apunta Maite.
Y es que cualquier ayuda será bien recibida por AIDA, que se nutre exclusivamente de la generosidad de la gente. No obstante, para encauzar su proyecto solidario en nuestra ciudad ha contado con la ayuda de la Obra Social de Caja Segovia. "Los fundadores de la ong están muy arraigados a la capital segoviana", cuenta Maite. "Necesitábamos hacer una prueba de cómo funcionaría esta iniciativa y qué mejor que en esta ciudad tan generosa y contando con algo de ayuda por parte de las instituciones", sentencia. Precisamente este periódico colabora de forma activa con el proyecto, ayudando en la recogida de libros; así como algunas editoriales que han hecho altruistamente sus donaciones.
Si la tienda solidaria funciona según lo esperado, los responsables no dudarán en abrir otros establecimientos en distintas ciudades españolas, a imagen y semejanza de las Charity Shops, muy arraigadas en los países anglosajones y que diariamente ayudan a miles de personas. Personas que no tienen la suerte de que les sobre un libro para poder donarlo.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |