El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 25-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Concluye la restauración de las fuentes de Las Alcaldesas de Zamarramala y La Fuencisla
Los trabajos de rehabilitación han durado tres semanas y han sido financiados con un fondo de 17.550 euros aportado por Caja Segovia.
El Adelantado - Segovia | 11/07/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de la Concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos y representantes vecinales y de Caja Segovia —entidad que ha financiado las obras— visitaron ayer las fuentes de las Alcaldesas, en Zamarramala, y la de la Fuencisla en el barrio de San Marcos, junto al Santuario, tras su rehabilitación.
Los trabajos de restauración se han prolongado por espacio de tres semanas y el presupuesto total ha ascendido a 17.550 euros (8.100 euros para la recuperación de la fuente de la Fuencisla y 9.450 en la de las Alcaldesas) de los que se ha hecho cargo Caja Segovia.
La fuente de la Fuencisla es de granito, consta de un pilón y tres bocas por las que sale el agua y dos esferas, también de granito, a ambos lados. En el centro se puede apreciar una inscripción y detrás una escultura de la Virgen en piedra caliza, anterior a la construcción de la fuente.
La principal singularidad de la fuente de la Fuencisla reside en que está realizada en dos épocas distintas. Existe una fuente realizada en piedra caliza que se corresponde con la parte alta y que consta de una inscripción que la data en 1621 que actualmente está prácticamente oculta por la fuente que se emplazó delante en 1829, construida en granito.
Se ha eliminado gran cantidad de vegetación, hongos, líquenes que estaban deteriorando la piedra. Se ha realizado una limpieza general de la misma y se ha consolidado la parte más antigua y realizado en caliza, que es la que más deteriorada estaba.
La fuente de las Alcaldesas de Zamarramala es de granito y consta de un pilón de 60 centímetros de alto por 5 metros de largo y 3 de ancho. En el centro existe un monolito de granito que corona una piedra labrada ornamental de caliza. En lo más alto se encuentra una cruz metálica de origen templario, también llamada "cruz pate" que representa a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y los cuatro elementos -tierra, aire, fuego y agua.
Entre otras actuaciones, en esta fuente se ha procedido a la limpieza general con cepillos y agua a presión para minimizar el deterioro de la piedra y se ha consolidado la pieza de coronación sellando las fisuras y aplicando un tratamiento contra desplacaciones.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |