El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La Catedral afrontará tras el verano la restauración del enlosado y su muro
La restauración se hará con arreglo al proyecto redactado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, y las obras incluirán también algunas zonas del claustro y de la librería, donde se mejorará el saneamiento y se evitará la humedad.
M. Galindo - Segovia | 22/06/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1chas(55).JPG
  El talud del enlosado de la calle San Geroteo cambiará radicalmente su actual aspecto una vez finalizadas las obras de restauración./JUAN MARTÍN

Después de cuatro años, los andamios volverán al entorno de la Catedral de Segovia presumiblemente tras el verano para acometer las obras de restauración del enlosado en el tramo coinicidente con la calle de San Geroteo, así como de todo el muro perimetral que delimita este entorno.
Cerca de 300 empresas, según fuentes próximas al Cabildo, han presentado ofertas para la adjudicación de las obras hasta el 26 de mayo, fecha límite establecida por el Ministerio de Cultura para su presentación.
De acuerdo al calendario establecido por el Ministerio, anunciado el pasado 29 de abril por la Subdelegación del Gobierno, la apertura de plicas tendrá lugar el próximo miércoles 24 de junio, con lo que esta misma semana se conocerá la empresa adjudicataria que podrá comenzar las obras casi de inmediato, ya que el proyecto cuenta ya con los pertinentes permisos y licencias municipales.
Pese a ello, todo parece indicar que no será hasta después del verano cuando comiencen los trabajos de restauración, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, ya que el inicio de las obras exige una serie de trámites previos que pueden demorar algunas semanas el inicio de los trabajos.
El proyecto será realizado conforme a la dirección técnica del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, actual responsable de la gestión del Plan Director de restauración de la Catedral, que además del enlosado, incluirá también la recuperación de la librería situada sobre la Sala Capitular;así como la zona del claustro que no se incluyó en la anterior rehabilitación, y que afectará a la columnata y a las pequeñas capillas .
Arnuncio explicó que las intervenciones en el claustro y la librería serán “muy suaves” y se centrarán casi exclusivamente en la mejora de la red de saneamiento para evitar que la humedad procedente de los pluviales dañe la piedra de sillares y paredes.. Con respecto a la librería, el arquitecto explicó que se aprovechará la obra para reacondicionar el espacio y recuperar algunas zonas perdidas para dotarle de una mayor funcionalidad.
Con respecto al enlosado y su talud, Juan Carlos Arnuncio —Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid y experto en intervenciones arquitectónicas en Patrimonio— ha asegurado que la propuesta para la intervención en esta zona se ha planteado con “un especial cuidado”, dadas sus especiales características.
De este modo, el objetivo será mantener el muro de mampostería que “da carácter a la zona” y recuperar algunos de los cubos ahora semienterrados, así como ensanchar la actual puerta del muro que servirá como nexo de unión en el futuro itinerario museístico que tendrá la Catedral.
En cuanto al talud, el arquitecto señaló que la idea original es “crear una meseta intermedia en la que queremos poner una pequeña plantación, pero siempre siendo fieles a la lógica y a la historia del monumento”.
En el muro perimetral, la intervención se centrará en la impermeabilización de toda la zona, así como en el tratamiento de las patologías que están deteriorabndo de forma severa la piedra. Además, se prevé la restitución puntual de algunos trozos de los leones de piedra , con el fin de dejar testimonio de su situación original, aunque el arquitecto descartó su reconstrucción total ya que “los expertos desaconsejan estas prácticas”.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |