El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Muñoz de Pablos redacta un plan de restauración de las vidrieras de la Catedral
"La vidriera del 1500 en Segovia" es el título de la conferencia que ayer pronunció Carlos Muñoz de Pablos, dentro del programa del XXX Curso de Historia de Segovia.
P. Bravo - Segovia | 18/04/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1kama(5).jpg
  Carlos Muñoz de Pablos en el Curso de Historia de Segovia./KAMARERO

El vitralista segoviano, Carlos Muñoz de Pablos está redactando y dirigirá un plan director para la conservación y restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia, entre las que hay importantes obras de los siglos XVI, XVII y XX.
El propio Carlos Muñoz de Pablos anunció ayer el inicio de la elaboración de este plan director y aseguró que iba a hacer partícipes de esta noticia a los asistentes a la conferencia que por la noche ofreció en el Curso de Historia “El Renacimiento en Segovia” que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la colaboración de Caja Segovia.
El plan director de restauración y reintegración de las vidrieras de la Catedral se dividirá en cuatro fases, sin embargo de momento no se han avanzado los plazos determinados de ejecución ni detalles de su desarrollo ya que previamente deberán alcanzar un acuerdo sobre este tema el Cabildo Catedral y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Con prudencia Carlos Muñoz de Pablos se limitó a indicar que “estamos redactando del plan mis hijos y yo”. Está previsto que la familia de vidrieros Muñoz de Pablos dirija el equipo de trabajo del citado programa de restauración, en el que quieren contar con el asesoramiento de importantes historiadores, documentalistas y expertos en el análisis del vidrio de los mejores laboratorios.
En todo caso, Carlos Muñoz de Pablos da por seguro que previamente afrontarán una actuación de emergencia para parar el deterioro de las vidrieras. “Es una actuación de urgencia, que está aprobada y se va a hacer rápidamente” aseguró el artista segoviano que está reconocido como uno de los mejores vidrieros españoles. Actualmente trabajan en la definición de los sistemas de andamiaje que instalarán.
Según Carlos Muñoz de Pablos la actuación de estabilidad se desarrollará en todas las vidrieras de la Catedral para después establecer un orden de prioridad de intervención dependiendo de distintas variables como el valor de la obra y los daños padecidos.
De acuerdo a la información facilitada por el académico de San Quirce, la Catedral poseé 157 piezas de los siglos XVI, XVII y XX. La conferencia ofrecida ayer en el marco del Curso de Historia de Segovia se centró en las características de las 62 obras del siglo XVI. El conferenciante Muñoz de Pablos recordó que son creaciones de cinco autores, casi todos de origen flamenco, —como Nicolás de Holanda, Arnao de Vergara, Pierre de Chiverri o Walter de Ronch— y subrayó especialmente el valor de las vidrieras manieristas que tiene el templo segoviano. “Junto con las de Granada y Salamanca, forman las tres colecciones manieristas más importantes de España”, afirmó Muñoz de Pablos.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |