Patrimonio autoriza las obras en la capilla de la iglesia de San Martín

También informó sobre el uso del Hospital de la Misericordia como centro oncológico

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer el proyecto de conservación y restauración de la Capilla de los Herrera, de la iglesia de San Martín de la capital, que promueve la Obra Social de la Caja de Ahorros de Segovia.

En su reunión de ayer, se analizó el plan de trabajo que va a consistir en la restauración del sepulcro, el retablo y el altar. Además, se va a recuperar todo el friso que rodea la capilla, para lo que se van a volver a colocar piezas que fueron desmontadas en 1938 y se encontraban en el pórtico de la Iglesia. El conjunto se va a someter también a un tratamiento de limpieza.

También en la capital, la Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable para el estudio previo sobre la rehabilitación de la Casa del Cura para instalar un centro de tratamiento oncológico de radioterapia del Hospital Nuestra Señora de la Misericordia. La actuación consiste en la construcción, en el interior del edificio de la Casa del Cura que se encuentra en el recinto del hospital, de un ‘búnker' de hormigón, preciso para albergar tratamientos con radiación. La intervención no va a apreciarse desde el exterior, sólo afecta a la distribución interior del espacio. La Comisión ha valorado la necesidad de implantación de estas nuevas tecnologías médicas para la provincia.

Por otra parte la Comisión ha autorizado también en la reunión de ayer el desmontaje y restauración de la hornacina e imagen de la virgen que se encuentra en el Acueducto.

En el ámbito de la arqueología, la Comisión ha autorizado la última fase de la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de construcción del campus universitario de Segovia. Se trata de finalizar el control arqueológico de los terrenos donde se encontraba la Fábrica de Paños de Laureano Ortiz y documentar toda la zona entre la Plaza Alto de los Leones de Castilla y las calles Coronel Rexach, Caño Grande y Sargento Provisional.

El equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo la intervención en el jardín de la Casa de la Moneda ha presentado a la Comisión de Patrimonio el informe de los trabajos realizados. El documento contiene una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el proyecto de rehabilitación del jardín histórico de la Ceca. A la espera de recibir este proyecto de rehabilitación, la Comisión ha resuelto hacer suyas las recomendaciones de los arqueólogos que se refieren al mantenimiento de la circulación y traza original del jardín, la reposición de los pavimentos originales de guijarros en los pasillos, restauración de muros laterales y pérgolas de parra del cenador, y restitución del pabellón del pescador, entre otras.

En lo que respecta al ámbito de la provincia, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado intervenciones para sustituir la cubierta de la Ermita de la Virgen del Castillo de Bernardos que se encuentra en muy mal estado y también se ha autorizado la reparación de la parte de la cubierta que se encuentra sobre el atrio de la Iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda.

Por último el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Castilla y León ha comunicado a la Comisión la recepción de dos bulas de Rodrigo de Borja para su restauración, que provienen del Archivo Catedralicio de Segovia. También se ha recibido en el Centro el óleo de la Ascensión del Museo de Segovia, para su estudio y tratamiento de deformaciones que presenta.