| Segovia necesita un Palacio de Congresos |
| 1131 días |
| sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital |
![]() |
| El coleccionista | |
|
por Marcos Borregón |
| 24/05/2012 | |
| 100 miradas | |
| Paseando comentarios | |
|
por Juan Carlos Manrique Arribas |
| 24/05/2012 | |
| Otro deporte es posible | |
| Desde mis ruedas | |
|
por José Luis Herrero |
| 22/05/2012 | |
| Crisis, Recortes y Discapacidad | |
| RATórica musical y otros amigos | |
|
por Javier Vidal |
| 19/05/2012 | |
| El éxito se mide en bolsas de basura | |
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y la portavoz del grupo municipal del PP, en la oposición, Beatriz Escudero, coincidieron ayer en que la ampliación proyectada por el Adif del aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar es "insuficiente".
Ambos coincidieron también en que el estacionamiento debería ser gratuito para los usuarios de Renfe; si bien el alcalde ha admitido que "esta gratuidad no encaja en la política del Adif, por lo que intentaremos presionar para que esa explotación privada del parking afecte lo menos posible a los usuarios habituales de los trenes".
La portavoz del PP, en rueda de prensa, anunció ayer por la mañana que presentará una iniciativa en el próximo pleno para que se cumpla la moción, presentada por los populares, y aprobada en la sesión plenaria del 31 de enero de 2008. Entonces, la cámara acordó instar al Gobierno central y al Adif para que el aparcamiento de la nueva estación fuese gratuito indefinidamente.
Escudero recordó que el Ayuntamiento encargó a la Policía Local un estudio de necesidades de aparcamiento de los usuarios de la estación del AVE de Segovia, que concluyó que se precisaban un total de 776 plazas de estacionamiento. El Adif proyecta ahora una ampliación cifrada en 150 plazas, para alcanzar un total de 374, lo que supone, según subrayó la jefa de la oposición, menos de la mitad de las estimadas por la Policía Local de Segovia.
Tras indicar que esta ampliación es "insuficiente", Escudero indicó que el PP propondrá al pleno que el Ayuntamiento exija que se alcancen las 776 plazas que contemplaba aquel estudio de la Policía Local.
Por su parte, el alcalde ha explicado que ya comentó al presidente de Adif, Antonio González, que, en su opinión, el número de plazas de esta ampliación era "insuficiente". "Él me dijo que era adecuada, yo no soy técnico, aunque me encantaría que hubiese 3.000 plazas y todas gratuitas", indicó Arahuetes, para recordar que las obras de la ampliación concluirán en octubre y que entonces el estacionamiento será de pago.
En este sentido, el alcalde ha insistido en que él es partidario de que el aparcamiento sea gratuito, aunque, según aclaró, "yo no decido". En todo caso, Arahuetes, ha señalado que el Gobierno municipal "presionará" al Adif para que la explotación privada del aparcamiento afecte lo menos posible a los usuarios habituales de RENFE. "Creo que habría que hacer tratamientos específicos para usuarios distintos, porque no es lo mismo la persona que deja su coche todo el día en el parking que el que solo acude de forma puntual a la estación, por ejemplo, para darse una vuelta y tomar algo en la cafetería".
Tras anunciar su intención de volver a mantener conversaciones con el presidente del Adif, Arahuetes ha admitido que una de las consecuencias de que el aparcamiento de la estación del AVE pase a ser de pago será el incremento en el número de usuarios de transporte público de las líneas que conectan el centro de la ciudad con la estación Segovia-Guiomar.
"El argumento del Adif es que al ser un aparcamiento con algún sistema de pago, se utilizará menos el vehículo privado y más el transporte público de autobuses y, con ello, se abaratará el coste de este servicio para las arcas municipales", ha indicado.
Por su parte, el PP cree que el alcalde no va a exigir al Adif la gratuidad permanente del aparcamiento ni la ampliación hasta alcanzar el número de plazas que aconsejaba la Policía Local de Segovia.
Asimismo, Escudero ha señalado que desde que se estableció el servicio de lanzaderas a Valladolid, han sido numerosas las denuncias ciudadanas que detectan dificultades para acceder a las plazas de ferrocarril con destino u origen en Segovia, a pesar de que, según dice, existen plazas vacías. En este sentido, en la moción que el PP presentará al pleno también se pide que el Ayuntamiento exija al Gobierno y a RENFE que se resuelvan estas dificultades de acceso de los segovianos a las plazas de tren. El PP reclama que se "eliminen todos los problemas, sean de planificación de los servicios o de gestión de la web de RENFE, que puedan existir en la compra de billetes con origen o destino en Segovia".
Sr. Presidente del Adif, podría confirmar a los segovianos, si el parking de GUADALAJARA es GRATUITO, si es gratuito, porque quiere usted que el parking de Segovia sea de pago, estando ambas estaciones a más de cuatro Km. del centro de la ciudad. Si fuera de pago creé usted que ya le sería rentable a los segovianos desplazarse en el tren, teniendo el autobus ( la sepulvedana) que en un poco más de una hora esta en Moncloa. ¿Qué pasa con los ciudadanos que son del Alfoz de Segovia, es que son ciudadanos de segunda?. Si fuera de pago costaría igual que el parking de Atocha o que el parking de la estacion de IRÚN. (Esto último, son las ventajas de navegar en internet) S2 |
![]()
Enviando datos
Normas de uso:
Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.
Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.
No está permitido incluir código HTML.
eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar o no las opiniones a la edición de papel.
Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.
Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.