El III Festival de Cortometrajes ‘Contraplano’ de Segovia proyectará en este edición 100 cortos, de los que 30 participarán en la sección oficial del certamen. La asociación Contraplano ha presentado el festival de cine que tendrá lugar en Segovia del 28 de marzo al 4 de abril. Uno de sus responsables, José Luis Farias, ha explicado que este año se pretende la implicación de la ciudad en el desarrollo del festival, y para ello se ha creado un gran premio de 4.500 euros, que otorgará el público segoviano al mejor corto. Además, se concederán otros dos premios de 1.500 euros cada uno, al mejor corto de ficción y al mejor de animación, y varios galardones técnicos.
La tercera edición del certamen contará como padrino de honor con el actor segoviano Luis Callejo, que se ha querido implicar en el festival, contando con su asistencia en la inauguración y en la clausura, mientras que en la sección de país invitado, este año será el cine belga el que se proyecte en Segovia, con cortometrajes como “Le Pont” de Vicent Bierrewaerts y “Le reveil” de Marc-Henri Wajnberg.
El festival, que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, está dividido en diferentes secciones, como “Cortos Delicatessen”, con cinco cintas seleccionadas por el programador Loic Portier, que ha trabajado durante años en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada; “Corto-Documental”, que ofrecerá tres películas que han estado nominadas a los Goya; y “Cortos Sociales”, con proyecciones de temáticas centradas en la inmigración y la globalización.
‘Contraplano’ también contará con una sección de videocreación, con la participación este año de Eugenia Balcells, pionera en España de la utilización del cine y los medios audiovisuales en las artes plásticas. Los niños y las personas mayores tendrán asimismo su sitio en el festival con “Cineduca” y “Cortos para mayores”. El festival invitado en esta edición será el de La Boca del
Lobo de Madrid, y en el certamen habrá una muestra de los mejores cortos de temática gay y lésbica del panorama internacional.