El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
Los precios suben un 1,2 por ciento en octubre respecto al mes anterior
El Vestido y el calzado experimentan el mayor incremento, con una subida del 14,2 por ciento. Solo descienden en los sectores de Comunicaciones y de Ocio y cultura
V. Labrador - SEGOVIA | 14/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10_1nerea(13).jpg
  El sector de la ropa y el calzado es el que más incrementó los precios en el último mes en la provincia. / NEREA LLORENTE

Los precios volvieron a subir en el mes de octubre, tanto a nivel provincial como regional y nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1 por ciento en el décimo mes del año en Castilla y León, dos décimas más que en España, y la tasa interanual —la variación de los precios durante los últimos doce meses— se situó en el 1,5 por ciento en la Comunidad, una décima menos que en el conjunto del país (1,6 por ciento).
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, los precios se incrementaron un 1,2 por ciento en octubre, mientras que la variación anual es ya del 1,8 por ciento. En lo que va de 2017, el IPC acumula una subida de seis décimas (la misma que en Castilla y León).
Por sectores, el que más incrementó los precios en octubre fue el de Vestido y calzado, con una subida del 14,2 por ciento, aunque en el acumulado de este año los precios del textil y el calzado están un 3,9 por ciento más bajos que en enero.
A continuación se situaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una subida del 1,8 por ciento en octubre; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo precio creció un 1,4 por ciento. Ya con unas subidas más moderadas se quedaron los sectores de Muebles y menaje del hogar y Enseñanza, ambos con un incremento del 0,4 por ciento.
Un 0,2 por ciento subieron los precios en Transporte, Restaurantes y hoteles y Otros bienes y servicios; y un 0,1 por ciento, Sanidad.
En el lado contrario de la balanza se quedaron los sectores de Ocio y cultura y Comunicaciones, con unas bajadas el -1,7 y del -0,2 por ciento respectivamente.
Salarios La subida de los precios en la Comunidad sigue en el punto de mira de los sindicatos, que critican que los sueldos no se incrementen en el mismo porcentaje, lo que supone que los trabajadores pierden mes a mes poder adquisitivo.
En este sentido, desde UGT Castilla y León insisten en “la necesidad de aprovechar el periodo de crecimiento para cambiar a un modelo productivo más fuerte, basado en sectores estables y de alto valor añadido, con el fin de potenciar empleos y salarios dignos y de calidad”, porque, añaden, “nuevamente se muestra cómo los precios han mantenido un nivel elevado respecto a la evolución de salarios”.
Para UGT hay que “abandonar las políticas de austeridad y las rebajas fiscales electoralistas; y repartir el crecimiento económico de manera justa y equilibrada, para que la riqueza que se genera alcance a los trabajadores y sus familias”. Por ello, desde el sindicato “seguiremos insistiendo en plantear de cara a la negociación colectiva incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de al menos 1.000 euros mensuales”.
En cuanto a las rentas públicas, el sindicato reclama “la recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones y otras prestaciones públicas; una subida salarial para los empleados públicos que suponga recuperación de poder adquisitivo; y una senda de incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), de modo que alcance 1.000 euros al menos en 2020”. Así, los sueldos volverán a equipararse con los precios.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |