El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Una publicación resume el urbanismo de Segovia desde hace 3.700 años
El libro editado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un trabajo del arquitecto municipal Manuel Marcos Ramón y la arquitecta externa Jimena Jordán Salinas
Gonzalo Ayuso - Segovia | 13/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1(286).jpg
  Jimena Jordán, Claudia de Santos y Manuel Marcos, ayer en la presentación de ‘La evolución urbana de Segovia’. / E. A.

‘La evolución urbana de Segovia’ es una nueva publicación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, presentó el libro —que también puede descargarse en formato pdf— acompañada de los autores, el arquitecto municipal Manuel Marcos Ramón y la arquitecta externa Jimena Jordán Salinas, responsable de una tesis doctoral que lleva por título, precisamente, ‘El paisaje urbano histórico. El caso de la ciudad de Segovia’.
La concejala comentó que con esta publicación se cumplen al menos dos de las cinco ‘C’ enunciadas en la Declaración de Budapest sobre el Patrimonio Mundial (adoptada en 2002): fomentar, mediante la comunicación, el conocimiento que el público tiene del patrimonio mundial, el apoyo a la acción en favor de éste y su participación en la misma y reforzar el papel de las comunidades en la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. De Santos destacó el interés de ver plasmado en un documento que algunas características del urbanismo actual se derivan “de un pasado no inmediato, y Segovia es un caso paradigmático”.
Por su parte, Marcos hizo referencia a la dificultad de resumir en treinta páginas toda la historia urbana de Segovia, lo que ha exigido un esfuerzo para dar a conocer los elementos más importantes y, en el caso de Segovia, nada menos que 3.700 años de constancia de asentamientos urbanos en lo que hoy es Segovia, aunque con anterioridad hubo ya presencia de cazadores neardentales como lo demuestra el yacimiento del Abrigo del Molino. “Ha habido épocas de esplendor, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”, explicó este experto. El municipio romano fue una de ellas, “y cada vez vamos teniendo más datos pero aún es un campo que está por explorar”, dijo. La edad de oro segoviana empieza en 1.085, con la reconquista de la ciudad, y llega hasta el Renacimiento, añadió, mientras que la decadencia urbana se hace camino en los siguientes siglos, hasta el boom expansivo del Siglo XX, sin precedentes, ya que desde 1965 y hasta los años ochenta, Segovia se duplica en superficie y número de viviendas y también en esta etapa se ocasionan daños en el patrimonio cultural. “A pesar de eso la ciudad se ha mantenido, tanto había y de tal calidad que ha sido posible”, comentó Marcos, quien explicó que en los ochenta se produce un cambio, hacia el conservacionismo, mientras el siglo XXI se inicia “entre retos e incertidumbre... Ahora Segovia busca un nuevo modelo urbano que cierre las cicatrices y concilie la conservación urbana y la del medio ambiente con el desarrollo. Ahí se está jugando el futuro”.
Comparativa. La colección ‘Evolución Urbana’ del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, nace como herramienta comparativa para las quince urbes españolas reconocidas por la UNESCO. Más información: www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/urbanismo.php

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |