El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Una exposición analiza los trabajos realizados en el campo de la educación mediática
La MUCES y el campus María Zambrano continúan colaborando y en esta ocasión la Academia del Cine se une a esta muestra, que parte de un proyecto propio de la Universidad
V. Labrador - SEGOVIA | 13/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1-AlbertoMorala(1).jpg
  La muestra acoge diferentes objetos que hacen un recorrido histórico por la alfabetización audiovisual. / ALBERTO MORALA

Cine y educación tienen que ir de la mano y en Segovia lo hacen dentro de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), gracias a la colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación. Este año, esa unión del festival y la Universidad de Valladolid va más allá, ya que además de celebrar las Jornadas Pedagógicas ‘Cine y Educación’ el campus María Zambrano acoge una exposición sobre alfabetización mediática.
Se trata de una iniciativa pionera en España que recoge las distintas iniciativas que, en las últimas décadas, han llevado el cine a las aulas. Recoge fotografías, carteles, vídeos y equipos utilizados en las últimas cuatro décadas para llevar la alfabetización mediática a los estudiantes. El objetivo es lograr que el espectador responda a las siguientes preguntas: ¿Necesita la sociedad planes de alfabetización mediática? y ¿cuál es el futuro del cine en las aulas?
Además, esta exposición celebra también los diez años de colaboración que llevan la MUCES y la Universidad de Valladolid, que nació gracias a una conversación entre Eliseo de Pablos, director de la Muestra, y Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, tal y como recordó ayer el vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, quien destacó que “nuestro campus cuenta con grandes docentes en el campo de la educación mediática”.
Para Matilla, esta es “una exposición modesta en recursos, pero muy ambiciosa en su simbolismo, porque recoge todo el trabajo hecho en este país en las últimas décadas en educación mediática” y señaló la importancia de que sea la primera vez que se realiza una muestra en este sentido en todo el país.
Algo que espera poder aprovechar la Academia del Cine, afirmó ayer Mercedes Ruiz, miembro del equipo de Cine y Educación de dicha Academia, para poder mostrar en otros puntos de España el material recogido por los comisarios, Begoña Sánchez Galán, José Antonio de Miguel y Alberto Morala.
Para Eliseo de Pablos, director de MUCES, la colaboración con el campus María Zambrano “ha dado lugar a cosas estupendas: charlas, jornadas, exposiciones...” y destacó esta muestra dedicada a la educación mediática porque da un paso más en esta colaboración y “hay que seguir trabajando para que el cine sea un proceso fundamental en la educación”, como pasa en países como Francia, “ese es nuestro trabajo y en ello trabajamos”, apuntó De Pablos.
La exposición sobre alfabetización mediática puede visitarse hasta el día 29 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del campus María Zambrano, de lunes a viernes de 8.00 a 20.45 horas.

Las IV Jornadas sobre Cine y Educación comenzarán este viernes

En el marco de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia vuelven a celebrarse este año las Jornadas Pedagógicas ‘Cine y Educación’, que alcanzan ya su cuarta edición y se desarrollan en esta ocasión bajo el lema ‘¿Necesita la sociedad planes de alfabetización mediática?’.

Contarán con la asistencia de prestigiosos profesionales del cine y la pedagogía. En colaboración con la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la UVa, se celebrará una mesa redonda sobre cine y educación. Paralelamente podrán verse películas educativas de los años 40 y 50, recuperadas y restauradas en formato digital, así como otros títulos actuales que invitan a reflexionar sobre valores y problemáticas sociales.
El viernes 17, en el campus María Zambrano a las 10.00 horas, habrá una mesa redonda sobre cine y educación en la que participarán Mercedes Ruiz, miembro del equipo de Cine y Educación de la Academia de Cine; Ángel Gonzalvo, coordinador de ‘Un día de cine’ (proyecto del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón); Enrique Martínez Salanova, pionero de la alfabetización cinematográfica y director de la revista ‘Aularia’; y Fernando Lara, escritor cinematográfico y periodista.
El mismo día, en la Casa de la Lectura, por la tarde, habrá una sesión especial de cine fórum, presentada y dinamizada por Mercedes Ruiz y Alejandro Buitrago, profesor de la UVa. Se proyectarán un documental didáctico y la película ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín.
El martes 21, en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, habrá otra sesión especial de cine fórum moderada por los profesores Alfonso Gutiérrez y Alba Torrego, sobre ‘La vida de Calabacín’, a partir de las 11.15 horas.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |