El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El mercado de los jueves renovará su aspecto con toldos uniformes
El equipo de Gobierno aprueba una modificación presupuestaria de 10.000 euros que permitirá iniciar el proyecto de mejora estética en los puestos de la Plaza Mayor
Gonzalo Ayuso - Segovia | 11/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1kama(1405).jpg
  El mercado al aire libre de los jueves se celebra en la Plaza Mayor, en el entorno declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia invertirá 10.000 euros en la adquisición de toldos y faldones destinados a los puestos del mercado al aire libre de los jueves, que se celebra en la Plaza Mayor, con la finalidad de mejorar su estética y hacerlo más atractivo para los usuarios y también de cara a los visitantes.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que esta modificación se limita al mercadillo de los jueves, “porque se celebra en un entorno que es patrimonio de la humanidad y hay que intentar cambiar su imagen”. No se ha fijado una fecha concreta para este proyecto pero la regidora dice que “no creo que tarde mucho”, ya que una vez aprobada la modificación presupuestaria en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves —detrayendo esos 10.000 euros de una partida destinada a “otras subvenciones a empresas privadas”— se aprobará el gasto para empezar con esta intervención estética.

También ha comentado que esta cantidad no es suficiente para adquirir toldos y faldones para todos los puestos, ya que la estrategia del Gobierno municipal es “adquirir lo que se pueda en este ejercicio y el resto a principios de año, en el siguiente ejercicio presupuestario”.

Los vendedores ambulantes no tendrán que sufragar ningún gasto, ya que lo asume en su totalidad el Ayuntamiento, pero sí se les exigirán “unas condiciones muy estrictas, ya que no podrán poner el puesto en ningún caso sin la colocación adecuada de estos elementos. Seremos muy exigentes”.

El concejal de Consumo, Andrés Torquemada, ya informó el año pasado de que hace años se estudió un presupuesto estimado entre los 75.000 y los 100.000 euros para dotar a los puestos de estructuras y toldos iguales. El edil explicó entonces que había dos opciones: que el Ayuntamiento asuma directamente la inversión, lo que implicaría también “facilitar el montaje y guardar en instalaciones municipales todas las estructuras” o, al menos, compartir el gasto con los responsables de los puestos del mercado, teniendo en cuenta que prácticamente todos ellos trabajan también otros días en mercados de otras localidades. Finalmente se ha optado por la primera pero sin que el Ayuntamiento asuma el montaje y el almacenamiento de estructuras”.

DECADENCIA Los mercadillos de la ciudad han experimentado un proceso de decadencia desde que se aprobó la actual Ordenanza de Mercados Municipales al Aire libre, en el año 2004 (modificada en 2010), de manera que el mercado más grande, el de los sábados, tenía hace quince años 90 puestos, y el de la Plaza Mayor, 66. En la actualidad, en ambos, oscila entre treinta y cuarenta, dependiendo de las semanas.

Posiblemente no hay una única causa que lo explique y cada parte implicada: Ayuntamiento, vendedores, compradores... apunta a motivos como la crisis económica, la competencia de otro tipo de comercio, por ejemplo, los bazares chinos o grandes superficies, la mejora de las comunicaciones, un modelo de negocio caduco, en algunos casos, que necesita renovarse y trabas y dificultades administrativas.

El Adelantado ha intentado comparar tasas, según las ordenanzas fiscales en vigor, y en Segovia los precios están fijados en función de los cuatro mercados semanales y por metro lineal y día. En este sentido, la más cara es precisamente la del mercado de los jueves, cuando se eleva a 3,02 euros (el precio anual alcanza los 157 euros por metro lineal). En los mercados de la ciudad de Ávila el precio estipulado, por semestre es de 7,59 euros por metro cuadrado o fracción y en Valladolid de 0,42 céntimos el metro cuadrado o fracción al día. En cuanto al Rastro de Madrid, sus puestos se reparten en muchas calles, con tres categorías diferentes, de manera que el precio oscila entre 7,03 y 11,30 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a partir de los 2 metros cuadrados los responsables de los puestos tienen que pagar un plus mensual. En otros mercados madrileños la tasa oscila entre los 32,03 euros por metro al año y los 218,3 euros, según las zonas.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |