El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Mirando al espacio
‘Stratolloon’, un proyecto aeroespacial ideado por el estudiante de origen segoviano Jorge Sancho Muñoz, entre los diez sistemas más innovadores de Europa
J.H. - Segovia | 12/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
56(397).jpg
  Jorge Sancho, en la entrega de premios en Tallin.

De Revenga al espacio. Así se podría resumir la trayectoria del joven segoviano Jorge Sancho Muñoz, futuro ingeniero aeroespacial, residente en Valencia, que ha ideado un innovador proyecto para trabajar en el espacio y que ha sido seleccionado entre los diez mejores de Europa. ‘Stratolloon’ es el nombre del sistema de aterrizaje para experimentos espaciales de Jorge Sancho, en la actualidad estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), con el que ha ganado el Desafío Comunidad Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC) 2017, y que ha sido incluido entre los diez proyectos más innovadores de toda Europa en la final del concurso, celebrada la semana pasada en Tallin (Estonia). Jorge ya ha vuelto con su premio a Valencia, donde reside con su familia desde que tenía cinco años, a donde se trasladaron por motivos laborales desde Revenga, de donde son naturales, y a donde regresan cada vez que pueden, sobre todo en vacaciones, a ver a sus parientes y a disfrutar de los aires de la Sierra. Pensando en la mejora de los sistemas actuales, este joven de 21 años explica que, ahora, los globos estratosféricos utilizados para estudios espaciales incorporan su carga útil, una cámara, sensores, etc., en una caja equipada con un paracaidas. “Al llegar a cierta altitud, el globo explota”, señala Sancho. “Si el paracaídas funciona bien —añade— no hay problemas, pero, hoy por hoy, en el 70 por ciento de los casos no es así, de modo que el globo y los equipos que transporta, acaban estrellándose contra el suelo e inhabilitándolos para otros experimentos”. Jorge Sancho propone sustituir el paracaídas por cuatro pequeños motores, hélices y un sistema de piloto automático.

Se trata de un sistema de aterrizaje considerado por los expertos como “pionero” y con un “potencial de aplicación enorme en el sector”, ya que se evitaría que los globos se estrellaran contra el suelo, así como con aviones u otros objetos. El Concurso Europeo de Navegación por Satélite premia los mejores servicios, productos e innovaciones que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana. Su objetivo, a largo plazo, es fortalecer la competitividad de Europa con soluciones espaciales de alta tecnología a escala mundial. Jorge se muestra entusiasmado cuando habla del proyecto y manifiesta su satisfacción por el éxito obtenido, recién llegado de recibir su premio en Tallin y situarse entre los mejores de Europa. Junto a él su familia, orgullosa, así como sus compañeros y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de la UPV. Su director, Enrique Ballester, afirmaba en un artículo de la propia Universidad que “para nuestra Escuela es un orgullo contar con alumnos como Jorge Sancho, un ejemplo más, dentro del grupo EUROAVIA, del éxito de desarrollar las competencias transversales en proyectos que mejoran la formación reglada”. Aunque Jorge Sancho ha empezado a triunfar en Valencia, no olvida sus orígenes segovianos. Es consciente de que su futuro, de momento está en la comunidad valenciana, donde concluirá sus estudios de ingeniería, y donde después tiene previsto hacer un máster relacionado con sus estudios. Es probable que cuando concluya su formación, su trabajo le lleve al extranjero, en alguna compañía relacionada con el sector aeroespacial, siempre mirando al espacio. Pero el próximo mes de diciembre hará una nueva escapada a Segovia, para disfrutar de las Navidades en familia.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |