El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RELIGIÓN
La Iglesia Diocesana, una gran familia
Más de 1.5oo personas trabajan en la diócesis de Segovia para llevar adelante el ingente programa religioso y asistencial que desarrolla en toda la provincia
M.Galindo - Segovia | 11/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13-1kama(803).jpg

La Conferencia Episcopal Española celebra hoy el Día de la Iglesia Diocesana con el objetivo de sensibilizar a la mayoritaria comunidad católica sobre la importancia de la labor pastoral y asistencial que desarrollan las parroquias y diócesis repartidas por los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional, así como sobre la necesidad de ser proactivos en la colaboración económica con esta ingente tarea. En todas las misas dominicales de hoy, las iglesias recordarán esta jornada y la diócesis de Segovia aprovecha para poner en común tanto los datos económicos de su gestión como las grandes cifras de la actividad pastoral y asistencial que lleva a cabo en la provincia.
Conscientes de que la frialdad de las cifras abruma al público, el hecho cierto es que reflejan también el trabajo de las más de 1.500 personas entre sacerdotes, religiosos y laicos que a diario se afanan por trabajar en el anuncio del Evangelio desde sus distintas responsabilidades y cometidos.
En la memoria de actividades que la diócesis presenta estos días, destaca la incesante acción celebrativa orientada a la administración de los sacramentos. Así, en 2016 se oficiaron 862 bautismos y 770 niños y niñas recibieron la primera comunión. Del mismo modo, un total de 622 jóvenes fueron confirmados y 344 parejas decidieron unir sus vidas por el sacramento del matrimonio.
En la acción caritativa, la iglesia Segoviana, a través de Cáritas Diocesana atendió el pasado año a más de 3.000 personas en sus diferentes programas (infancia y juventud, mayores, atención a toxicomanías, empleo, orientación jurídica, personas sin hogar, etc.) y un total de 647 personas fueron beneficiarias del economato, a las que se añaden los 1.166 beneficiaros de la tienda solidaria atendida por la organización. En las residencias de persona mayores atendidas por Caritas existen 208 plazas, y el voluntariado de la organización para todos sus programas se eleva hasta las 429 personas. También en este plano destaca el trabajo del Centro de Orientación Familiar (COF) que ayudó en 2016 a 135 personas; así como el de Manos Unidas, que desarrolla cinco proyectos asistenciales en países desfavorecidos por un importe de 155.000 euros.
La acción educativa de la diócesis se centra en los colegios católicos de la provincia, que forman a 632 alumnos de enseñanza infantil y jardín de infancia, 1.160 alumnos en enseñanza primaria y 1.185 en secundaria. Además, la diócesis cuenta con 65 profesores de religión y moral católica y la Escuela Diocesana de Teología contó con 42 alumnos.
Para la acción evangelizadora y misionera, Segovia dispone de 158 sacerdotes en las 303 parroquias segovianas, y cuenta con 435 catequistas. De forma silente pero entregada, también se incluyen los 15 monasterios y conventos en los que oran y trabajan 290 religiosas profesas, así como 21 religiosos no sacerdotes y el grupo de celebradores de la palabra que visita los pueblos que carecen de atención presbiteral.

Para el desarrollo de esta tarea, los recursos económicos son necesarios, fruto de una adecuada gestión de los recursos e ingresos de los que dispone la diócesis. El balance económico de la Iglesia en Segovia arroja un saldo positivo que alcanza los 272.000 euros, ya que se obtuvieron unos ingresos de 3,16 millones de euros frente a los 2,89 millones de gastos registrados a lo largo del pasado ejercicio económico.
El dinero procedente de la asignación tributaria -la ‘equis’ en la casilla de la Iglesia de la declaracín de la renta- sigue siendo el principal canal de ingresos para la diócesis, que el pasado año recibió algo más de dos millones de euros, mientras que las aportaciones de los fieles a través de colectas apenas superó los 133.000 euros. En cuanto al patrimonio, la diócesis recibió 653.000 euros, fruto en su mayoría de donativos y legados y otras actividades económicas.
En el capítulo de gastos, las retribuciones del clero y del personal seglar al servicio de la iglesia superan el 50 por ciento del total, aunque el gasto de conservación de edificios supone una cantidad muy importante, cifrada en el pasado ejercicio económico en más de 650.000 euros. El dinero para acciones pastorales y asistenciales alcanzó el pasado año 166.427 euros.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |