El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Un patio muy particular
El Colectivo Hilógicas ha creado y desarrollará un proyecto de intervención artística que empezará en un espacio público situado en el número 9 de la calle París de San José
Gonzalo Ayuso - Segovia | 09/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-1(647).jpg
  Simulación de la propuesta del Colectivo Hilógicas para un patio del barrio de San José. / E. A.

El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Sirva la conocida canción infantil para calificar una nueva iniciativa artística y social, en la línea de la plasmada en la plaza de Fernán González —la de la pirámide— del barrio de San Millán, pero en este caso en la otra punta de la ciudad, en San José, y con un grupo formado por seis mujeres segovianas (de nacimiento o de adopción), el Colectivo Hilógicas. Es particular no en el sentido de privado sino porque no se trata una intervención urbana al uso, el lema elegido, ‘Un patio, muchas vidas’, sugiere un espacio abierto a la convivencia, al ocio, al descanso, al arte y a la cultura. Para poder desarrollarlo se han ‘mojado’, además del citado colectivo, dos concejalías, la de Cultura y la de Medio Ambiente, con implicación posterior de los dos centros educativos del barrio, el Colegio San José y el Instituto Giner de los Ríos, la Asociación de Vecinos y otros grupos sociales en una de las zonas de Segovia “más mestizas”, como apunta la concejala Marifé Santiago.
El proyecto es ambicioso, pretende la recuperación de los patios distribuidos a lo largo de la calle París, aunque este año se va a comenzar con el situado en la parte más elevada, a la altura del número 9 de esta vía utilizando para ello una partida presupuestaria de 50.000 euros reservada para estos espacios. San José es un vecindario construido en la década de 1950 con un estilo arquitectónico social caracterizado por edificaciones austeras y geométricas. Entre las manzanas que comprenden los edificios se encuentran los patios, de propiedad municipal.
Tres de las integrantes de Hilógicas —las artistas plásticas Eloísa Sanz, Isabel Rubio y Lola Peñas—explicaron ayer en el Ayuntamiento las características de este proyecto, acompañadas por la alcaldesa —que lo calificó de “ilusionante” y “emocionante”— la concejala de Cultura y el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Francisco Gil López, junto a otros integrantes de la directiva del colectivo.

Sanz empezó hablando del planteamiento estético en contraposición con el carácter umbrío y lineal del patio y la estructura de edificios que lo rodean. La propuesta juega con elementos de color, horizontales, verticales, curvilíneos y con diferentes texturas, buscando un equilibrio entre todos ellos y un ritmo, guiando la movilidad de las personas dentro del espacio y la visión desde las ventanas.

Madera, cemento pintado, espacios ajardinados, tres árboles que inicialmente iban a ser cipreses pero que pueden ser sustituidos por tejos y tejido son algunas de las texturas que estarán presentes. Isabel Rubio comentó que habrá bancos semicirculares en una disposición aparentemente anárquica y cubiertos de madera, para dar una sensación más cálida y agradable, persiguiendo que se conviertan en lugares de encuentro, de conversación, de recogimiento del grupo. La madera también cubrirá parte de una especie de banco corrido de piedra que hay en el perímetro del patio.
Uno de los elementos fundamentales será una pérgola, añadió Rubio, que se incluye no con una función de dar sombra, porque este patio no lo necesita, sino “para dar un poco de intimidad a algún punto”. Tendrá una estructura fija pero la cobertura podrá modificarse. Más adelante puede ser vegetal pero inicialmente se presentará con tejidos, quizá la intervención más personal de Hilógicas.
Una gran roca natural tiene la función de generar la sensación de que se trata de un jardín vivo, aparte de que atraerá de forma casi irresistible a los más jóvenes.
Por su parte, la edil de Cultura informó de que la iniciativa se encuadra dentro de Constelación Machado, el gran proyecto cultural y transformador con el que se conmemorará en 2019 la llegada del poeta a Segovia un siglo antes.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |