El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ÚLTIMA
Cuentos de acuarelas
José Félix Valdivieso y Miguel Panadero publican ‘Dibugrafías’ una colección de historias expresadas en dibujos y relatos
P. B. - Segovia | 03/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
64_1(1).jpg
  Félix Valdivieso con el libro 'Dibugrafías'./NEREA LLORENTE

De los pinceles de Miguel Panadero y de la literatura en movimiento de José Félix Valdivieso nace ‘Dibugrafías’, un libro con 51 pinturas y las historias que habitan en ellas. Un dos en uno, que como en un matrimonio bien avenido alcanza la armonía y el equilibrio respetando la autonomía y el carácter de cada parte.
Son representaciones textuales-verbales y representaciones visuales con valor creativo propio que alcanzan una nueva dimensión en la publicación editada por Libros.com, gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ (micromecenazgo) y presentada el día 23 de octubre en la galería Álvaro Alcázar, de Madrid.
“El libro se presenta en una galería de arte porque contiene historias sobre las acuarelas de Miguel Panadero”, comenta José Félix Valdivieso, director de Comunicación de IE Business School, que ha puesto en práctica el ejercicio literario de la écfrasis. Pero este apasionado de las lenguas, que se mueve entre la cultura clásica y la innovación tecnológica, no se ha limitado a describir cuadros. Valdivieso ha transformado las figuras de los cuadros de Panadero en personajes — El hombre sin cabeza, La Mujer de los números, El gran Ricardo Bonaparte, Ernesto y Regina, Raimundo, Míster No, ... — que en el nuevo espacio narrativo hablan de amor, de ciudades fantasmas, de corrupción, de política, de economía, de disidencia, de convivencia o de naturaleza.

Escribir cuadros José Félix Valdivieso asegura que “hay cosas que nacen sin querer y ‘Dibugrafías’ es una de ellas”. En una conversación camino de un aeropuerto, el pintor canario que ilustró la portada del libro de Valdivieso ‘Cosas y murciélagos’ propuso al escritor cambiar los términos de su relación y de esta forma también invertir el proceso creativo. “Normalmente se ilustra un texto que se escribe previamente y en este caso es al revés; Miguel Panadero me enviaba semanalmente una acuarela y yo escribía sobre ella (...); me mandaba las pinturas sin ningún tipo de explicación y yo las interpretaba” comenta el escritor que ha puesto en juego “esa curiosa relación entre lo que vemos y lo que entendemos”, para después trasladarla al mundo de la narrativa en relatos cortos, con enigmas y respuestas, con filosofía y poesía.
A lo largo del año 2014, las pinturas de Miguel Panadero fueron llegando a Singapur, Nueva York, Pekín, Madrid, San Francisco, Londres, Santiago de Chile, Roma... siguiendo el paso del incansable viajero Félix Valdivieso que escribe “donde se tercia” sin necesidad de crear una atmósfera especial para buscar la inspiración y la palabra.
El resultado es una obra para contemplar y leer, que entronca con “artes muy primitivas” y que nos lleva a pensar “qué fue antes ¿la pintura en la cueva o las historias compartidas alrededor del fuego?”, deja caer el director de Comunicación de IE.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |