El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Segovia será sede de la asamblea nacional de Centros de Estudios Locales
• La Academia de San Quirce inició ayer el curso 2017/18 con la mirada puesta en la conmemoración del centenario de la Universidad Popular Segoviana y manteniendo los cursos de Pintores Pensionados e Historia de Segovia como actividades más emblemáticas.
M.G. - Segovia | 27/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1kama(1396).jpg

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), que agrupa a cerca de 60 centros y organismos de investigación local repartidos por toda España, ha designado a Segovia como sede de la próxima asamblea nacional, que reunirá en septiembre del próximo año a representantes de centros institutos, fundaciones, museos y reales academias de toda España.
La celebración de la asamblea de CECEL estará organizada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que ayer abrió el curso con un acto en su sede en el que se dieron a conocer las actividades realizadas a lo largo del pasado año, y se avanzaron algunas de las previstas para 2018.
El director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, destacó la importancia de esta asamblea por la oportunidad de “dar a conocer el trabajo de estos centros y de poner en común actividades e iniciativas”, e indicó que la reunión será una de las actividades de mayor relevancia en el trabajo de la institución segoviana el próximo año.
Además de este importante hito, la directiva de la Real Academia de San Quirce seguirá trabajando durante los próximos meses en la preparación de las actividades conmemorativas del centenario de la institución, en la que contarán con la colaboración de las instituciones y que a buen seguro servirán para consolidar la importante labor científica y divulgadora que ha realizado desde su creación.
En el trabajo más ‘común’ de la Academia, 2018 mantendrá las actividades más emblemáticas que organiza desde hace ya décadas, como el Curso de Pintores Pensionados o el Curso de Historia de Segovia, que en su próxima edición estará dedicado a la fotografía histórica, según explicó su director.
El acto inaugural del curso sirvió también como marco para el nombramiento de nuevos académicos correspondientes de la institución, que este año incorporará a través de esta figura a los historiadores Teresa Llorente, Juan Cuéllar Lázaro y Francisco López Muñoz. Para el director de la Real Academia, la colaboración de estos prestigiosos investigadores dotará de mayor calidad el trabajo de la institución, ya que cada uno de ellos aportará su conocimiento sobre aspectos muy singulares vinculados a la historia de Segovia. Así, valoró la labor de Teresa Llorente en su investigación sobre la historia de los pueblos vinculados a la Abadía de Párraces, así como su condición de representante sexmera en Valverde del Majano. De Juan Cuéllar destacó sus importantes trabajos de investigación histórica sobre Fuentidueña, y puso de manifiesto la importancia de la labor desarrollada por López Muñoz sobre el ‘Dioscórides’ de Andrés Laguna y su relación con los textos de Cervantes en ‘El Quijote’.
Por otra parte, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce quiso tener un reconocimiento de gratitud a las empresas que este año han colaborado con algunas de las actividades de la institución, especialmente vinculadas con el Curso de Pintores Pensionados. Así, los restaurantes Mesón de Cándido, Antigua Casa Vizcaínos, Casares, El Bernardino, José María y el Bar El Sitio fueron distinguidos en el acto, al igual que el artista segoviano Mariano Carabias, autor del cartel anunciador del Premio de Poesía del Paisaje convocado por la institución.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |