El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La UVa integrará las albercas de la fábrica de Ortiz de Paz en el campus
La Comisión de Patrimonio aprueba la memoria final del control arqueológico de las estructuras hidráulicas halladas en las obras de la segunda fase del complejo María Zambrano
P. B. - Segovia | 27/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1kama(1355).jpg
  Imagen de septiembre de 2016 de los restos desenterrados en el solar donde se levantan parte del campus. / KAMARERO

La Universidad de Valladolid proyecta reintegrar las albercas de la Fábrica Real de Paños de Laureano Ortiz de Paz, descubiertas al inicio de las obras de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano, en el futuro recinto universitario.
Los restos constructivos fueron hallados en el verano de 2016 durante los trabajos de excavación y vaciado del solar delimitado por las calles Coronel Rexach y Caño Grande, donde la empresa Ocide levanta los edificios que completarán el campus segoviano.
El 31de agosto de 2016, por comunicación del Vicerrectorado del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, la Delegación Territorial de la Junta tuvo conocimiento del hallazgo y tras documentar y realizar un informe técnico, la Comisión Territorial de Patrimonio, aprobaba ayer la memoria final de los trabajos de control arqueológico en los que se han documentado estructuras hidráulicas de la Fábrica Real de Paños de Ortiz de Paz.
Los restos corresponden a dos albercas, una interpretada como lavadero de paños, pozos y secadero, correspondiente a la fábrica original y con elementos datados en los siglos XVIII y XIX. Y la otra alberca, que contenía pozos de decantación y limpieza, distintas cubetas y compartimentos datados en el siglo XIX, y construida probablemente tras el incendio que sufrió la fábrica en 1850. Además se han documentado restos de distintas conducciones de agua descontextualizadas y cimentaciones del siglo XX del Regimiento de Artillería.
La Universidad de Valladolid ha manifestado su voluntad de desmontar las estructuras más sobresalientes encontradas, acopiar los elementos y proceder a su montaje en un espacio libre ajardinado de los previstos en el recinto universitario.

Primer informe En el primer informe del arqueólogo del Servicio Territorial que visitó la zona del hallazgo el 31 de agosto de 2016, como informó entonces El Adelantado, se identifica una construcción rectangular de dimensiones aproximadas de 10 x 8 m, con paredes de sillares de granito bien escuadrados, con una perforación circular en uno de los lados cortos, a pocos centímetros del suelo, para salida de agua. Embutida en la salida de este conducto se conserva un fragmento de tubería cerámica con revestimiento interior vidriado. El espacio definido por los muros de sillares está pavimentado con grandes losas de granito, igualmente escuadradas, aunque de distintas dimensiones. La instalación no conserva apenas restos en altura, manteniéndose sólo entre una y tres hiladas de sillares sobre el pavimento interior.
Ya entonces el vicerrector de la Uva en Segovia, Juan José Garcillán, manifestaba que la Universidad de Valladolid pretendía utilizar estos elementos, que son los únicos que restan de la fábrica de paños de Laureano Ortiz de Paz, y exponerlos en una futura zona ajardinada del campus como “una alegoría al pasado del espacio que ocupamos”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |