El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
‘Las brujas de San Millán’ encuentra acomodo en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento
La obra de Julio Barbero, copia de la célebre pintura de Ignacio Zuloaga que se conserva en el Museo Nacional de Buenos Aires, podrá ser contemplada por colectivos que visiten el Ayuntamiento
Gonzalo Ayuso - Segovia | 26/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
9_1(22).jpg
  Marisa Delgado, Francisca Cubo, Ignacio Suárez-Zuloaga, María José Barbero, la alcaldesa y Marifé Santiago, junto al cuadro. / E. A.

‘Las brujas de San Millán’, el cuadro de Julio Barbero (Soria 1925 - Valladolid 2014), copia de la célebre pintura de Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid, 1945), que se conserva en el Museo Nacional de Buenos Aires, ha encontrado acomodo en la Sala de la Biblioteca de la Casa Consistorial de Segovia. Se cumple así el deseo de María José Barbero, hija del pintor soriano, ya que se muestra a la contemplación de los segovianos en esta estancia donde se celebran encuentros con asociaciones, ruedas de prensa y a partir de ahora se incluirá en el recorrido con los grupos de colegios y otros colectivos que visitan el Ayuntamiento.
María José Barbero, que ayer se confesaba emocionada, ha cedido a la ciudad, a través de su consistorio, esta obra de su padre por un tiempo indefinido y sin contraprestación económica, en un acto de generosidad que la alcaldesa agradeció muy expresivamente: “en un momento en el que la solidaridad parece que se está cuestionando en alguna parte de nuestro país, donde ya no es para algunos el principio básico que facilita la convivencia”.
La donante comentó que se trata de un cuadro que ha formado parte de su vida, especialmente durante la infancia y parte de la juventud, hasta que marchó a Francia donde es profesora de Español. “Me ha ayudado a acercarme a la obra de Zuloaga, al que mi padre admiraba y creo que la cesión es también un homenaje a Ignacio Zuloaga”, añadió, después de confesar que estas brujas segovianas “para mí se han convertido en sabias y me gusta mucho que el cuadro esté aquí en Segovia, mi iniciativa es compartir; cuando murió mi padre me quedé con una parte de su obra y decidí que algo tenía que hacer para compartirla”.
En el caso de la copia de ‘Las brujas de San Millán’ se puso en contacto primero con la Fundación Zuloaga y su presidente, Ignacio Suárez-Zuloaga, presente ayer en Segovia, le propuso donarla al Ayuntamiento. Este experto y gran conocedor de la obra de Ignacio Zuloaga llamó la atención sobre los personajes representados: “mujeres, viejas y, lo que es peor, pobres. ¿Cómo puede ser objeto de una obra de arte e interesar en la época de la Belle Époque? ¿Cómo un señor que pintó los cuadros de mujeres ricas, parisinas, cuando París era el centro del mundo, y que se pueden ver en la Fundación Mapfre, decide pintar este cuadro y algún otro como ‘Mujeres de Sepúlveda’?”. Él mismo respondió y recalcó “la potencia y la capacidad de conmover y emocionar” de esas mujeres, “con las que superó con mucho a los cuadros mucho más edulcorados de las damas parisinas, que no pueden resistir la comparación ante unos personajes que, como decía Ortega, están más allá del tiempo y de la Historia, parecen heroínas de Eurípides, de Sofocles, son intemporales”.
DIGNIDAD Por otro lado, Suárez- Zuloaga insistió en que la cesión de esta obra le sugiere la palabra dignidad en varios sentidos, porque supone “un mensaje a la ciudadanía, es un cuadro con una temática tan dura se someta a exposición pública, en lugar de un tema más agradable: son personas desclasadas, desheredadas, absolutamente lo último de la sociedad de su época”. Reivindicó también la dignidad de la copia e incluso confesó que en su dormitorio de la casa de los Zuloaga en Zumaia tiene dos copias de la pintora contemporánea polaca Tamara Lempicka, aunque podría poner cualquier otra obra original de la Colección Zuloaga, que además de obra de Ignacio incluye algún Goya, entre otros maestros. “Hay copias que son buenas obras de arte y tienen tanta o más dignidad que muchas otras”, zanjó. Por último, al igual que hiciera la alcaldesa, habló de la dignidad de María José Barbero “por desprenderse de un cuadro que vale un buen dinero pero decidió que esté a disposición de la gente, compartirlo con los demás”.
Al acto celebrado ayer en la Sala de la Biblioteca para presentar la ubicación del cuadro asistieron también otros miembros de la familia Zuloaga, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Millán, Francisca Cubo —encantada con la relevancia dada a una pintura que es un elemento identitario del barrio— y las concejalas de Cultura y Gobierno Interior, por la tramitación de la cesión.
La leyenda del aquelarre
Ignacio Suárez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, relató la leyenda vinculada a la obra ‘Las brujas de San Millán’, una temática inspirada en la ‘visión’ que un amigo de Ignacio Zuloaga, Pablo Uranga, “bohemio, un desastre porque era alcohólico”, tuvo durante una estancia de ambos en el Palacio Ayala Berganza de Segovia —conocido como la Casa del Crimen—. Según Suárez-Zuloaga, una noche Uranga se levantó porque había oído ruidos y abrió la puerta de una estancia en la que un grupo de viejas hacía un aquelarre, pero cuando se acercó las mujeres se esfumaron por la chimenea.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |