El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA MIRADA
El Zuloaga “menos segoviano” en Fundación Mapfre
Ignacio Suárez-Zuloaga | 14/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
mirada(21).jpg
  ‘Mi tío y mis primas’ (1898?).

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar 1870 - Madrid 1945) es un artista que se hizo artísticamente en París, sintetizando y adaptando a su personalidad influencias de pintores franceses contemporáneos suyos. Esa es la principal aportación de la magna exposición —noventa obras procedentes de museos y colecciones de múltiples países europeos— actualmente abierta en la madrileña Fundación Mapfre. Lo cierto es que quien conozca mínimamente su biografía no debería de extrañarse de algo tan lógico, pues el artista pasó los años fundamentales de su formación —de los diecinueve a los veinticuatro— en la ciudad del Sena; participando de los revolucionarios cambios que allí tuvieron lugar y tratando intensamente con muchos de los artistas y críticos de arte más relevantes de la época. Su vinculación con Francia está muy documentada desde hace décadas, con dos monografías dedicadas al tema. ¿Por qué entonces ha sido necesaria tan amplio despliegue de medios? ¿Cuál es la tesis previa que se trata de alguna manera de rebatir? Pues por la omnipresencia de lo segoviano —y por extensión, lo castellano— en la obra del artista; una Segovia donde el pintor eibarrés vivió y pintó, produciendo muchas de sus creaciones más impresionantes, aquellas que le dieron mayor fama y consolidaron un estilo tan propio como reconocible. Una Segovia que se asoció a su persona, hasta el punto de ‘acaparar’ —incluso en exceso— al artista, asociado completamente a la generación del 98...

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |