El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
Duelo por el fallecimiento de Giuliano Cannata
Los amigos del patrimonio lamentan la pérdida del ingeniero italiano, voz crítica contra los desafueros urbanísticos en Segovia
Guillermo Herrero - Segovia | 10/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10-2kama(398).jpg
  Cannata, en una imagen de 2014. / Kamarero

Los amigos del patrimonio de Segovia lloran estos días la pérdida del italiano Giuliano Cannata, uno de sus máximos defensores. Una esquela aparecida en EL ADELANTADO, el lunes, informaba de su muerte, el pasado sábado, en Roma. En el texto del anuncio se le cita como “ingeniero, experto en hidráulica, antropología cultural y profesor en la Universidad de Siena.Vecino y defensor del patrimonio histórico de Segovia”.
Cannata llegó a Segovia hace ya muchos años, tantos que ya casi nadie recuerda cuando tuvo lugar su primera visita. De lo que sí hay constancia es que llegó fue por invitación del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, quien le introdujo en la ciudad. Y en uno de sus primeros paseos, se quedó prendado por una casa, en la calle Escuderos —la llamada popularmente ‘casa de Álvaro de Luna— que adquiriría con posterioridad. El historiador Antonio Ruiz asegura que Cannata restauró el edificio “con un tacto exquisito, como pocas veces se ha hecho en Segovia”. Aquella cuidadosa rehabilitación, lenta, permitió conservar el histórico edificio, manteniendo su traza primigenia.
A partir de entonces, Cannata hizo de Segovia su residencia de verano, acudiendo a ella además en otras épocas del año, cuando se lo permitía su actividad profesional. Ingeniero especialista en hidráulica, era profesor en la Universidad de Siena. A nivel político, militaba en el Partido Comunista Italiano, llegando a ser concejal en el Ayuntamiento de Roma, a finales de los años 70. En esa misma época, fue uno de los impulsores de la Lega per l’Ambiente, una de las asociaciones ecologistas pioneras en Italia, y colaboró en proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo, sobre todo en África.
“Estaba muy preocupado por el medio ambiente”, rememora Ruiz, quien también resalta que, en sus frecuentes paseos por Segovia “se indignaba por los atropellos urbanísticos que se cometían”. Prueba de su implicación con Segovia son varias intervenciones en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Para Pedro Montarelo, de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Cannata era “un hombre entrañable, muy culto, que tenía un profundo interés por el patrimonio de Segovia”. “Aquí se sentía como en su casa”, agrega Montarelo, en una apreciación coincidente con la de Ruiz.
La vinculación de Cannata con Segovia no se pierde con su muerte física, dado que queda su legado intelectual de cariño a la ciudad, y en su casa de la calle Escuderos reside habitualmente una hija suya.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |