El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Vía libre a las ordenanzas fiscales de 2018 y al pliego de los autobuses urbanos
La oposición reprocha al equipo de Gobierno el año y medio de retraso acumulado para la adjudicación del nuevo contrato del transporte público. Los grupos políticos valoran el diálogo abierto este año sobre tasas e impuestos y lo contraponen a lo sucedido con el pliego de los autobuses
Gonzalo Ayuso - Segovia | 29/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1193).jpg
  Los concejales del Gobierno municipal socialista alzan sus brazos durante la votación del pliego del transporte urbano, en el que el resto de grupos políticos se abstuvo. / Kamarero

Los dos asuntos más relevantes del pleno de este mes de septiembre en el Ayuntamiento de Segovia, la aprobación del pliego que regirá la contratación del servicio de transporte público en autobús urbano y las Ordenanzas Fiscales de 2018, tienen ya vía libre para su tramitación administrativa después de que la corporación aprobara ambos puntos del orden del día. No hubo votos en contra pero sí abstención en los grupos de la oposición con la única excepción de los dos concejales de UPyD Centrados en Segovia que sumaron su apoyo a los doce ediles del Grupo Socialista para sacar adelante la propuesta de tasas, impuestos y precios públicos municipales que regirán el año próximo en el municipio.

En el caso del transporte colectivo urbano, con la aprobación el pleno autoriza al Gobierno municipal a publicar los anuncios correspondientes en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia (así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento) para abrir el procedimiento de adjudicación de este servicio, uno de los más relevantes tanto por el número de usuarios como por el coste económico, según hicieron saber algunos de los portavoces en el debate.

Toda la oposición coincide al señalar que la aprobación del pliego se produce cuando ha transcurrido más de un año y medio desde la finalización del actual contrato que, obviamente, está prorrogado. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández ha comentado que en total habrán transcurrido dos años, con suerte, desde el final del compromiso inicial de la actual adjudicataria, en junio de 2016, y hasta que los ciudadanos puedan tener el nuevo servicio con unas mejoras que el principal grupo de la oposición considera insuficientes, “una oportunidad perdida”, por ejemplo, al no incorporar vehículos más sostenibles con el medio ambiente, algo que también señalaron otros portavoces.

Fernández asegura que se ha “cubierto el expediente” pero, una vez más, echa en falta un modelo de ciudad y un transporte acorde.

FIRMAS EN NUEVA SEGOVIA Desde Ciudadanos, María José García Orejana, insiste en que una vez que la nueva empresa adjudicataria inicie el servicio se podrán corregir o modificar todos los inconvenientes que se detecten en los primeros meses de entrada en vigor del contrato. En este sentido, la portavoz de la formación naranja considera “que pueden llevar razón” los promotores de una recogida de firmas en el barrio de Nueva Segovia para que la Línea 5 mantenga el recorrido actual, en lugar del que recoge el pliego. Frente al argumento del equipo de Gobierno de que precisamente en este barrio los usuarios tendrán una mejora sustancial con autobuses cada ocho minutos, al alternarse las líneas 4 y 5, la edil de Cs recordó que las frecuencias de paso de los vehículos no guardan relación con más tiemo en el autobús hasta alcanzar su destino porque el trayecto se alargará pasando por los barrios de Comunidad de Ciudad y Tierra y por El Palo-Mirasierra.

El concejal delegado del área de Transportes, Ramón Muñoz-Torrero, admite que, al tratarse de un contrato en la modalidad de gestión interesada, “el Ayuntamiento puede disponer, regular y en su caso modificar” las condiciones de la prestación del servicio. Aun así se muestra “convencido de que el cambio es positivo para Nueva”. La alcaldesa, Clara Luquero, insiste en que ese tiempo a mayores con el nuevo recorrido de la Línea 5 “no es más de tres o cuatro minutos, que es casi de facto lo que tarda actualmente porque aunque la frecuencia es de cada quince minutos, en horas punta llega a unos dieciocho”.

Ángel Galindo (IU) y Cosme Aranguren (UPyD Centrados en Segovia) coinciden, entre otros aspectos, en que ya hay tecnología suficiente en el mercado de vehículos de transporte para haber introducido en el pliego la utilización de algún autobús híbrido, como están haciendo otros municipios españoles. Luquero responde que no hay en el mercado híbridos de diez metros —a su juicio los adecuados para el servicio en Segovia—-.

En cuanto a las Ordenanzas Fiscales, precisamente la oposición valora que se hayan podido debatir, e incluso hacer propuestas, a través de cuatro reuniones de la Mesa del Agua y en comisiones informativas, contraponiéndolo precisamente con lo ocurrido en la elaboración del pliego del transporte colectivo urbano, aunque desde el equipo de Gobierno afirman que los grupos políticos han sido informados, que se ha incorporado alguna de sus sugerencias y que también se mantuvo una reunión con asociaciones vecinales.

El más crítico con las tasas e impuestos que regirán el año próximo es el concejal del Partido Popular Javier Encinas que recalca que “frente a la presunta rebaja que vende el Gobierno municipal socialista, el cálculo de ingresos para 2018 es muy similar al de este año.

Planeó también por la sesión la incertidumbre que pesa sobre el impuesto de plusvalía, que condiciona de forma relevante la previsión de ingresos para el próximo ejercicio.

REFERÉNDUM CATALÁN Entre las mociones aprobadas por el pleno se encuentra una de apoyo del Gobierno de España y a los jueces y tribunales, así como cargos públicos y funcionarios en defensa del estado de derecho, el marco constitucional y estatutario, y frente a la convocatoria unilateral de referéndum en Cataluña para el domingo, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. El concejal de IU se desmarcó del resto de la corporación al votar en contra de la moción que habiá presentado Ciudadanos y que se amplió con una propuesta socialista.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |