Más de una treintena de guías y establecimientos reciben un distintivo de calidad turística

La ciudad de Segovia fue pionera en el año 20o1 en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED)

Un total de 36 establecimientos del sector y guías oficiales de turismo de Segovia recibieron ayer en el Salón de Actos de la Casa Consistorial —antiguo Salón de Plenos— el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turístico en Destino (SICTED), entre ellos se encontraban los representantes de hoteles y restaurantes de la capital pero también de entidades oficiales —dependientes de la Empresa Municipal de Turismo—.
En una jornada en la que la Organización Mundial del Turismo celebraba su Día Mundial, la mayoría de los guías turísticos oficiales acreedores de este distintivo no pudieron asistir porque, según explicaron los responsables municipales, tenían que mostrar la ciudad a varios grupos de visitantes, lo que de alguna manera muestra el buen pulso del sector. El total de guías que cuenta con el distintivo del sistema de calidad SICTEC asciende en esta ocasión a once.
La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Turismo, Claudia de Santos, entregaron los correspondientes diplomas acreditativos. La primera tomó la palabra, además, para recordar que la ciudad fue pionera en el año 2001 en la implantación de este sistema, aunque luego hubo un parón para retomarse con fuerza a partir de 2004. Además, sostuvo que “Segovia está en la élite de los destinos culturales” y recalcó la importancia de trabajar en la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes, además de felicitar a los responsables de negocios, guías y entidades oficiales.
Por su parte, la concejala, que señaló que la temporada veraniega no finaliza hasta el puente del Pilar, aseguró que “Segovia está de moda y seguimos liderando el crecimiento turístico en la región”. Añadió, sin embargo, que “no vamos a bajar la guardia, ni mucho menos, independientemente de que los datos sean buenos; la ciudad tiene potencial para seguir acogiendo de un modo sostenible tanto o más que el turismo que recibimos en este momento”.
COLABORACIÓN El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es un programa impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para homogenizar el nivel de calidad. Los distintivos ayer entregados son resultado de auditorías realizadas durante meses en los establecimientos y en los profesionales del sector adheridos.