El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RELIGIÓN
La Fuencisla une y emociona
Segovia tributa una multitudinaria despedida a su patrona con un emotivo acto devocional en el Azoguejo, al que asistieron miles de segovianos
m.g. - Segovia | 24/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4-2martaherrero.jpg

El calor del veranillo de San Miguel, que prolonga unos días el ya extinto verano, fue incapaz ayer de igualar la temperatura emocional que los miles de segovianos que se congregaron para participar en el último acto del novenario a la Virgen de La Fuencisla generaron en la multitudinaria despedida a la imagen de la patrona de Segovia, que desde ayer vuelve a reinar en el altar mayor de su santuario. El ceremonial preparado por la Real Cofradía de La Fuencisla consiguió un año más añadir solemnidad y brillantez a la salida de la virgen de la Catedral para regresar hasta su morada habitual en la ribera del Eresma, y la práctica totalidad de las autoridades civiles y militares de la capital corroboraron con su presencia el fervor y el afecto de los segovianos hacia su patrona.
El guión de la despedida cumplió con todos los capítulos previstos. A las 17,30 horas, tras el rezo del Santo Rosario, la carroza en la que fue instalada la imagen de la virgen salía desde la catedral en procesión preludiada por la cruz de guía de la Catedral y las banderas y estandartes de asociaciones devocionales que participaron en el recorrido procesional. Tras la carroza, profusamente adornada y que este año luce como novedad en su parte trasera el escudo de Segovia, el obispo de Segovia César Franco y el Cabildo Catedral con su dean José Antonio Velasco como máximo representante encabezaban la representación de autoridades conformada por la alcaldesa Clara Luquero y la corporación municipal, el presidente de la Diputación Francisco Vázquez, los parlamentarios nacionales del PP Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa, Juan Carlos Álvarez y Jesús Postigo, el delegado territorial de la Junta Javier López Escobar y la Subdelegada del Gobierno Pilar Sanz, así como los máximos responsables de la Academia de Artillería, Subdelegación de Defensa, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El buen tiempo y la masiva presencia de público por la Calle Real enlenteció el desarrollo del recorrido, que llegó 45 minutos después de partir desde la Catedral hasta el Azoguejo, donde una muchedumbre que llenaba tanto la plaza como la terraza de Santa Columba y las escaleras del Postigo saludaba con un prolongado aplauso la llegada de la patrona de Segovia a los pies del Acueducto. Desde allí, y frente al Mesón de Cándido, la virgen recibió la última demostración de afecto de los segovianos antes de volver a su santuario en forma de música y baile tradicional de la mano del grupo de danzas ‘Emperador Teodosio’, que este año cumplió su 40 aniversario como responsables de acompañar a la virgen en su regreso al hogar.
En nombre del grupo, Raúl Torquemada dirigió la particular plegaria en la que pidió la intercesión mariana para hacer que los segovianos tengan “confianza y perserverancia en el día a día para avanzar en el crecimiento espiritual y personal” y reclamó también por aquellas personas que en este momento sufren por cualquier motivo. La plegaria dio paso al baile, y el grupo interpretó las jotas de Chatún y Rejales, la elegante ‘Danza de tres’ y la popular jota dedicada a la Fuencisla que el grupo compuso hace ya varios años en su honor.
Los bailes tradicionales dieron paso a la intervención del obispo César Franco, que realizó en nombre de los segovianos la oración de despedida en la que pidió a la virgen su intercesión para que la Iglesia “descubra su misión en esta hora de la historia llena de incertidumbres y temores”, y haga que los cristianos “aparquen la rutina, el desaliento y la tibieza” para entregarse a la tarea del Evangelio “con la fuerza de tu fe”.
Monseñor Franco también pidió a la virgen que ilumine a los gobernantes para que “destinen todas sus energías” a combatir la despoblación de nuestros pueblos, así como un impulso para que los jóvenes “recuperen la audacia evangelizadora” y se incorporen a las asambleas en sus parroquias y acepten la llamada en los seminarios.
El cántico de la salve y los ‘vivas’ a la virgen dieron por finalizado el acto, tras el cual el cortejo enfiló por el paseo de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar al santuario, donde el grupo Emperador Teodosio recibió a la imagen a la entrada del templo con el ya tradicional arco en su honor. Posteriormente, la virgen fue bajada de la carroza y entronizada de nuevo en su altar, donde esperará de nuevo la oración y el cariño de todos sus devotos.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |