El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La Diputación quiere potenciar la ciudad de Confloenta como activo turístico y cultural
El equipo de investigación arqueológica aborda la redacción de un proyecto que defina las áreas de trabajo en el yacimiento de Los Mercados, así como un plan para la difusión y conservación de la ciudad romana de cara a su puesta en valor
M.Galindo - Segovia | 16/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1gh(8).jpg

Desde hace varios años, las investigaciones del equipo de arqueólogos y expertos dirigido por Santiago Martínez Caballero en el yacimiento de Los Mercados en Duratón revelan la importancia del hallazgo de la ciudad romana de Confloenta, declarado en 1994 Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y que ha dado a conocer los restos de un importante asentamiento urbano de origen romano que puede aportar importantes datos a la hostoria de la presencia romana en la provincia.
Consciente de la importancia de este proyecto, la Diputación de Segovia ha decidido tomar cartas en el asunto y formar parte activa en el proyecto a través del apoyo a las investigaciones, cristalizado en un convenio de colaboración con la Universidad Complutense para financiar esas labores con un importe de 30.000 euros.
El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y Santiago Martínez dieron a conocer los proyectos de futuro para esta importante zona arqueológica, así como los trabajos que se desarrollarán durante todo el mes, que posteriormente continuarán on el estudio de las piezas que se están extrayendo en la excavación.
Vázquez recordó el compromiso en el tiempo de la Diputación con la recuperación del pasado histórico segoviano, y más en concreto de la época romana, y destacó la importancia de este hallazgo arqueológico al ser Confloenta a única ciudad romana conocida en la provincia en la que no se han producido asentamientos poblacionales con posterioridad.
A la vista de los estudios realizados con anterioridad, existe la posibilidad de trabajar en una superficie que abarca unas cincuenta hectáreas y poder descubrir el conjunto de la que fue una gran ciudad en el sur de la actual Castilla y León, Declarado BIC en 1994, entre los años 2001 y 2002 un equipo formado por profesores de la Universidad Complutense, miembros del CSIC y representantes del Museo Provincial realizaron distintos sondeos en la zona. Esas prospecciones sirvieron de base para los trabajos acometidos en 2016, financiados por la Diputación y la Junta de Castilla y León, en un espacio en el que se ubicó un foro pecuario, y para los trabajos actuales.
El equipo de unas quince personas dirigido por Santiago Martínez está excavando este año en la zona situada junto al acceso sur a la ciudad. Allí se encontraba un barrio residencial en el que además de infraestructuras típicas como viales o cloacas, es de suponer que haya importantes edificios públicos. En concreto, según ha explicado hoy el también director del Museo de Segovia, han hallado ya un inmueble que presenta interesantes espacios arquitectónicos con pavimentos y mosaicos, y una gran sala semicircular.
La idea de la Diputación, en la que también está la Junta de Castilla y León, es sentar las bases para la puesta en valor de todo ese yacimiento de Confloenta, pues "Segovia es posiblemente la única provincia de la comunidad que no tiene una excavación completa de una antigua ciudad romana", ha apuntado Francisco Vázquez.
El proyecto iniciado se prolongará en el tiempo, dado el enorme espacio en el que se debe intervenir. La intención de la institución provincial es poder señalizar el lugar para su aprovechamiento turístico, dado que en las inmediaciones se encuentra también una importante necrópolis visigoda ya documentada y uno de los mejores exponentes del románico provincial como es la iglesia del Duratón.
La Diputación está manteniendo contactos con los propietarios de algunos de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento para su compra, pero siempre intentando, según ha explicado Santiago Martínez, que el aprovechamiento arqueológico y turístico de la zona sea compatible con los usos agrícolas de la comarca.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |