El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 17-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El Ayuntamiento ‘guarda’ 3,2 millones de este ejercicio para la liquidación del parking de José Zorrilla
El equipo de Gobierno no descarta que la adjudicataria vaya a juicio para “ver si cae la propina”, dice Reguera
V. Labrador - SEGOVIA | 10/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   9 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4_1nerea(7).jpg
  Hace ya casi dos años que la concesionaria del parking de José Zorrilla cerró sus puertas al público. / NEREA LLORENTE

En 3.230.784,36 euros cifra la empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Segovia la liquidación de la concesión y el pago de los correspondientes daños y perjuicios a la UTE Pigsur-Collosa por el parking de José Zorrilla. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Clara Luquero, para quien “es sin duda una cantidad muy importante para las arcas municipales pero está lejos de esos 15 millones que reclamaba la empresa concesionaria”.
El pago de esta liquidación se consignará a los presupuestos de este año, aunque aún hay que esperar a que la UTE acepte esta cifra, algo que parece que no va a pasar y todo apunta a que el caso llegará a los tribunales. Pero en esta ocasión, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, “el Ayuntamiento no va descalzo, va muy bien cubierto técnicamente, y esperamos que el asunto quede en lo que nosotros hemos hecho”.
Es decir, el equipo de Gobierno ya ha hecho sus cálculos, basándose en el informe de realizado por la auditoría externa, y consignará en el presupuesto de 2017 una partida de 3,2 millones de euros —1.134.000 euros que ya están consignados en las cuentas; 1,3 millones de euros de la recuperación de bien, que es una inversión financieramente sostenible; y los 700.000 u 800.000 euros restantes, de una ampliación de crédito “con la que no romperíamos el techo de gasto”, según Reguera—, que se presentará ante el Juzgado para solicitar la recuperación del parking y se ‘guardará’ hasta que haya una sentencia firme y se tenga que abonar la liquidación a la empresa concesionaria.
“A esta cantidad habría que restarle lo que decidiera la inspección de servicios sobre el mantenimiento; es decir, si se estima que ha habido un mantenimiento que no se ha realizado durante determinados años, más las sanciones que se le han ido poniendo durante este tiempo, eso se minoraría del montante total” de los 3,2 millones de euros estimados, añadió Reguera.
Aún así, hay que tener en cuenta que la sentencia del futuro juicio, en caso de que lo haya, puede variar esta cantidad, ya que la UTE solicita 15,4 millones de euros por la liquidación del contrato, es decir, cinco veces más de lo que ofrece el Ayuntamiento. Sobre este punto, explicó el concejal que “no hay diferencias en las valoraciones, curiosamente tanto en su estudio como en el nuestro son similares; en lo que hay enormes diferencias es en la actualización, es decir, en traer a día de hoy unos ingresos que se tendrían que dar en el año 2052 y qué tipo de interés se aplica a esos intereses (...) y ellos han presentado un informe que no hay por dónde cogerlo y en su momento tendremos que acudir al desmontaje técnico, porque la diferencia es abismal y no ha habido ninguna posibilidad de acuerdo”.

Reuniones previas Y eso que el concejal se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de la empresa concesionaria para intentar alcanzar un consenso. Pero en esos encuentros, dijo Reguera, la UTE pedía “obviar la sentencia, actualizar [con un pago de 4 millones de euros] y continuar con la concesión; pero la sentencia es enormemente clara y lo que dice es que hay que liquidar y a la liquidación vamos”.
Añadió el también portavoz del equipo de Gobierno que “nos consta que la otra parte reconoce de alguna manera esto, pero bueno, «vamos al Juzgado a ver si nos cae la propina». Esta es la realidad de lo que nos estamos encontrando (...) pero esperamos que en el momento en el que se judicialice, el juez nos autorice a ocupar el parking y ponerlo al servicio de todos los ciudadanos de Segovia”.
Y es que sería más rápido solicitar al juez la recuperación del parking que iniciar ahora el procedimiento administrativo para ocuparlo, aseguró Reguera, ya que los trámites burocráticos se alargarían alrededor de un año.
Así pues, cuando la concesionaria lleve el caso de la liquidación a los tribunales, como parece inevitable, y el Ayuntamiento tenga consignada la partida de 3,2 millones de euros en los presupuestos de este año, lo primero que se hará es solicitar la devolución del aparcamiento público al Consistorio, que asumiría la gestión municipal, al menos en un primer momento, para “ponerlo cuanto antes al servicio de los ciudadanos”, dijo Luquero, quien no descartó que se pueda estudiar una nueva concesión más adelante.

Cuesta de San Juan Añadió la regidora que el pago de esta sentencia no es incompatible con el proyecto de remodelación de la cuesta de San Juan, al que también se destinará parte de los remanentes del presupuesto de 2017. “Evidentemente no podemos decir que estos dineros no influyen en lo demás, porque sí influyen, hay que ser conscientes y decirles a los segovianos la verdad: si tenemos que pagar todo esto no podemos dedicarlo a otros fines. Pero también es cierto que estos problemas económicos hay que resolverlos y no tenemos más remedio que zanjarlos. Es verdad que esto es compatible con hacer, por ejemplo, la calle de San Juan, aunque no con muchas más inversiones, como nos hubiera gustado”..

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |