El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Paloma Maroto: “Pediremos cortar la captación de agua si sigue la sequía”
La concejala defiende que las extracciones de los pantanos para las obras de la SG-20 “no son significativas”
Guillermo Herrero - Segovia | 09/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11_1nerea(2).jpg
  Embalse del Pontón, en una imagen reciente. / Nerea Llorente

El Ayuntamiento de Segovia pedirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dejar sin efecto las autorizaciones concedidas en precario a las empresas Dragados y Azvi para captar agua de los pantanos del Pontón y Puente Alta, con destino a las obras de ampliación de la SG-20, si persiste la sequía.
Así lo aseguró ayer la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, quien reconoció que la CHD comunicó al Ayuntamiento, en junio de 2016, que la empresa Azvi realizaría extracciones de Puente Alta, con un tope de 30 metros cúbicos diarios, durante 24 meses, para los trabajos de desdoblamiento de la variante. Tal comunicación resultaba obligada, dado que el municipio segoviano es el titular del pantano situado en Revenga.
Por el contrario, el Ayuntamiento desconocía el permiso concedido a Dragados para captar agua del Pontón, pues la gestión de dicho pantano no corresponde al municipio segoviano.
Maroto advirtió ayer que las captaciones de agua llevan, por tanto, realizándose más de un año, pero en verano de 2016 “pasaron desapercibidas” por la inexistencia de problemas de abastecimiento a la población. La concejala entiende que ahora, la sequía ha favorecido que tales extracciones estén ocupando espacio en los medios de comunicación, pues “la sensibilidad de la población ante la escasez de agua es mayor”. En ese sentido, reconoció que el departamento de Participación Ciudadana ha recibido quejas, agregando que a ella misma se han dirigido particulares para mostrar su disconformidad con la concesión de permisos de este tipo.
A su vez, y atendiendo a esa sensibilidad del vecindario, el Ayuntamiento remitió un correo electrónico a la CHD en el que solicitaba que, en caso de adoptarse medidas de restricción de agua, se diese prioridad al abastecimiento a la población. La posterior contestación del organismo recalcaba que las extracciones de agua para la SG-20 son “insignificantes”, agregando que no se prevén problemas de abastecimiento, a pesar de la sequía del ejercicio en curso. No obstante, el Ayuntamiento insistirá en sus argumentos, y en los próximos días enviará otro escrito a la CHD insistiendo en que si continúa sin llover y el agua embalsada baja, el organismo deje sin efecto las autorizaciones, con la confianza de que la contestación “será acorde con la situación”.
No obstante, Maroto defendió que el desdoblamiento de la SG-20 es una obra fundamental para Segovia, por lo que el Ayuntamiento intentará, en la medida de sus posibilidades, facilitar el desarrollo de las obras.
Por último, la concejala dijo, en la misma línea que la CHD, que las captaciones autorizadas “no son significativas”, asegurando que las del Pontón (9.000 metros cúbicos anuales) suponen un 0,050% de su capacidad, y las de Puente Alta (1.500), un porcentaje todavía menor, del 0,012%, lo que no pone en riesgo el abastecimiento a Segovia.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |