El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
Proinserga, a un paso de concluir un proceso concursal de diez años
Un grupo de ganaderos espera que el Juzgado acepte su oferta económica para la empresa
F. D. - Segovia | 01/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4_1kam(1).jpg
  Las fábricas de pienso de Fuentepelayo centran casi la única actividad productiva de Proinserga. / el adelantado

La que durante muchos años fuera la mayor empresa de Segovia, Proinserga, ha cumplido diez años en concurso. Tan solo falta un paso para que salga de la liquidación y se negocie su venta final. Con ello debería retomar su andadura de forma independiente y sin las ataduras que supone estar bajo la tutela judicial y la administración concursal.
La fábrica situada en Fuentepelayo sigue activa, con una producción de 250.000 toneladas de pienso al año. Su evolución positiva la ha llevado a ampliar la plantilla hasta las 59 personas. Pero esta progresión resulta lenta porque la administración concursal impide realizar inversiones en una fábrica que, a pesar de ser una de las más grandes de la región, está bastante anticuada, pues su construcción data de 1971.
Con resultados anuales positivos, Proinserga también gestiona dos centros de inseminación artificial, ubicados en Martín Miguel y en Aldea Real. Y su volumen de clientes ronda entre los 150 y los 200 ganaderos de porcino.
Tras aquella larga y profunda crisis que afectó a toda la estructura ganadera de la provincia, y que tuvo incidencia en otras 2.000 empresas, Proinserga ha seguido funcionando. En estos diez años Proinserga ha prosperado con paso firme pero lento. Su buena marcha no sólo es obra de los actuales gestores; también de proveedores y clientes que no han dejado de confiar en una marca segoviana que generó prosperidad en toda Segovia durante décadas.
Ahora le falta quitarse de encima la losa judicial que se vio abocada a solicitar, mediante concurso voluntario, por no poder hacer frente a las deudas millonarias. EL ADELANTADO DE SEGOVIA había advertido de las dificultades financieras que tenía la mayor empresa de la provincia, pero que sus directivos las negaban.
Ese verano de 2007 todas las marcas del grupo se declararon en concurso voluntario. Las empresas afectadas eran Proinserga S.A., Proinserga Inversiones, Castileón 2000, Consorcio Ganadero, Primayor Alimentación, Alimentos Refrigerados (Alresa), y Primayor Elaborados.
El ‘holding’ en que se había convertido una fábrica de piensos con sede en Fuentepelayo y que comenzó como cooperativa de servicios ganaderos se fue profesionalizando hasta transformarse en un gigante económico que se derrumbaba. La razón: inversiones inoportunas.
Proinserga había contactado con Campofrío para comprarle en 2004 Primayor Foods, una red de ocho mataderos distribuidos por toda España, incluido el de Alresa (La Choricera, de Segovia). La mayor parte eran ruinosos. Sólo merecía la pena mantener el de Burgos, pero precisamente esta instalación ciertas cláusulas que hizo que volviera a propiedad de Campofrío. Mientras tanto se cerró La Choricera porque se envíaban los cerdos a Burgos por ser más modernas estas instalaciones.
Todo esto conllevó un gran ERE en Segovia que dejó sin actividad la conocida fábrica de la marca El Acueducto, en la cual hubo más de 300 empleados que procesaban más de 10 millones de kilos de carne al año. Algunos pudieron prejubilarse y ser indemnizados; otros no llegaron a tiempo.

Deudas millonarias

Cuando Proinserga pidió el amparo judicial en 2017 reconoció una deuda que ascendía a 230 millones de euros. La mayoría correspondía a Primayor Foods, que presentaba un quebranto económico de casi cien millones de euros. Incoporc reconocía unas deudas de unos 28 millones de euros; y de 30 millones era la de Proinserga S.A. Por su parte, Proinserga Inversiones, Alresa, Primayor Elaborados, Castileón 2000 y Primayor Andalucía indicaron al Juzgado de lo Mercantil que no podían hacer frente a las pérdidas de 60 millones de euros.
Cinco años más tarde, en 2013, el Juzgado de lo Mercantil de Segovia dictaba sentencia en la que exculpaba a los responsables de las empresas del grupo de su entrada en concurso de acreedores en 2007. El magistrado concluía que era fortuito el concurso de las empresas y por tanto, exoneraba de responsabilidad a los administradores. Ello enojó a proveedores y ganaderos, a quienes se les había solicitado aportaciones y avales para sacar adelante a la empresa antes de declararla en concurso.
En estos últimos cuatro años han cambiado poco las cosas. Sí lo han hecho los jueces responsables de llevar el caso. La solución más probable ahora está encaminada: un grupo de ganaderos, y clientes a su vez, ha presentado una oferta de compra de la unidad productiva. Para ello se han subrogado en las condiciones hipotecarias para dejar sin efecto su ejecución, y han presentado una oferta económica con la que hacer frente a las deudas que siguen pendientes con proveedores con privilegios especiales. De fructificar la negociación deberán también hacer una fuerte inversión para poner al día una empresa que va quedándose anticuada por la imposibilidad de acometer mejoras e inversiones. Ellos confían en que tras el parón del mes de agosto, septiembre suponga el inicio de una nueva etapa para Proinserga.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |