El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
UPyD e IU defienden el voto telemático de los concejales de baja y una reforma de su estatus
Centrados en Segovia dice que su ausencia por motivos de fuerza mayor desvirtúa los equilibrios de los partidos políticos
El Adelantado - Segovia | 27/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10-1kama(1208).jpg
  Votación a mano alzada de los concejales en un pleno municipal. / KAMARERO

Los grupos municipales de Izquierda Unida y UPyD Centrados en Segovia defenderán hoy viernes en el pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción conjunta para implantar el voto telemático para concejales que estén en situación de baja por enfermedad, maternidad o paternidad. La propuesta incluye que se inste a las Cortes Generales a la modificación de los artículos 79.2 y 79.3 de la Constitución, la LOREG, y los distintos reglamentos que la desarrollan, “para permitir la sustitución temporal de representantes públicos en los casos de enfermedad de media y larga duración así como en los de la asunción de tareas de cuidados”.
El portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, ha asegurado que “queremos poner las nuevas tecnologías al servicio de la democracia. La ausencia de algún concejal por estos motivos de fuerza mayor desvirtúa los equilibrios de fuerzas políticas. De esta manera siempre se mantiene y respeta la voluntad de los votantes”.
Desde IU, Ángel Galindo, considera que “hay que adaptar la realidad de los concejales y concejalas a los nuevos tiempos, considerando tanto sus obligaciones como sus derechos”.
Añade, además, que con la medida que proponen ambos grupos políticos de la oposición —que suman tres concejales— “se busca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al facilitar que las mujeres que se encuentran de permiso por maternidad puedan participar y votar en los plenos por videoconferencia”.
Ambas formaciones políticas se hacen eco en la moción de la posición del Observatorio de Derecho Europeo, Autonómico y Local de la Universidad de Granada, que ha señalado que la mejor opción para garantizar los derechos de los representantes públicos cuando no pueden asistir a los órganos de decisión, como los plenos, es su sustitución temporal.
Mientras que en el caso de miembros del Congreso y el Senado esto requeriría una modificación constitucional, para la administración local bastaría con modificar la LOREG y los reglamentos municipales, apuntan.
Sin embargo, el portavoz socialista, Alfonso Reguera, ha manifestado que el Ayuntamiento de Segovia ya tiene establecido el voto telemático e incluso afirma que “ya se está llevando a efecto”.
En cuanto a la sustitución de concejales por otras personas cuando estén de baja, además de indicar que es una propuesta “desde nuestro punto de vista fuera de contexto”, aseguró que los concejales son representantes públicos que obtienen su estatus de concejales de forma individual, son cargos personales, insistió, “de manera que cuando alguien se da de baja en un partido puede conservar el cargo”.
Reguera anunció que el Grupo Socialista no votará a favor de la moción en los términos presentados, entre otras razones, “porque es ilegal lo que pide”.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |