El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 17-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El equipo de Gobierno insiste en el carácter “privado” de la Fundación Caja Segovia
El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, abandonó airado el Salón de Plenos cuando el portavoz socialista hizo referencia a la situación jurídica del ex coordinador de la formación de izquierdas
Gonzalo Ayuso - Segovia | 28/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1178).jpg
  La alcaldesa conversa con el portavoz socialista, Alfonso Reguera, durante la celebración de la sesión plenaria de ayer viernes, en presencia de Torquemada. / KAMARERO

El acuerdo de la Fundación Caja Segovia con Bankia y el papel que ha jugado o no el concejal Andrés Torquemada, patrono propuesto por el Ayuntamiento, dio bastante juego en el pleno, donde se puso de manifiesto que la oposición ha salido preguntona y no se conforma con evasivas. Fue al final de la sesión, en el turno de preguntas, cuando en respuesta a las formuladas por el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, tanto el propio Torquemada como el portavoz socialista, Alfonso Reguera, reiteraron en varias ocasiones que la citada entidad, heredera de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, es de carácter privado y que el patrono que el Ayuntamiento aporta a la misma no tiene por que dar explicaciones. Tanto Galindo como UPyD discrepan de esas afirmaciones y exigen transparencia.
Torquemada estuvo duro en su intervención para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el concejal de IU. “Es triste y lamentable, además de absolutamente intolerable que trate de difamar de esta manera, pero no hiere quien quiere sino quien puede”, afirmó ante lo que Galindo considera falta de interés del edil del equipo de Gobierno, que se ausentó de la reunión del Patronato de la Fundación que trató sobre el acuerdo.
Para Torquemada, “es de juzgado de guardia” que Galindo cuestione esa ausencia “justificada por motivos personales”, lo que le dio pie a criticar que el edil de IU se haya ausentado “incluso sin justificar, a diferentes convocatorias a las que debería haber asistido... Está usted cobrando un sueldo de este Ayuntamiento —recordó que está liberado al 50%— sin tener área delegada, como concejal de la oposición. A la vista de su actuación en este tiempo, reflexione sobre ello por favor”, le pidió.
Galindo por su parte, aunque durante el turno de preguntas no tiene opción a debatir, y ya se había marchado cuando empezó la intervención del portavoz socialista, en protesta por su actitud, explicó después que Torquemada “ha vuelto a mentir, al decir que no tiene que dar cuenta al pleno o que la Fundación es una entidad privada”.
“¿Qué hacen entonces las instituciones públicas en ella?”, preguntó, al igual que hizo la concejala de UPyD, Esther Bermejo, al hacer uso de su derecho a formular preguntas orales en el pleno antes de que se cerrara la sesión.
FUNDACIÓN ORDINARIA Los estatutos de la Fundación Caja Segovia no recogen en ningún momento el término privado para identificarla o definirla. Se trata de una fundación ordinaria derivada de la Obra Social y Cultural de la extinta Caja Segovia. La propia Fundación de las Cajas de Ahorro mantiene que este tipo de fundaciones “como figura jurídica ocupan un lugar destacado entre el terreno público y los agentes económicos”, de ahí que estén declaradas de interés general. Por otro lado, los estatutos recogen que “las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen”.
Además, está sujeta a la supervisión de la Junta de Castilla y León, que ejerce de Protectorado, en virtud de la Ley de Fundaciones autonómica.
La dimisión de Frías tras ser condenado por lesiones ‘mancha’ la sesión plenaria
Muy enfadado salió el portavoz de Izquierda Unida del Salón de Plenos cuando comprobó que la alcaldesa no llamaba al orden al portavoz socialista, Alfonso Reguera, que inició su respuesta a varias preguntas sobre la Fundación Caja Segovia, dirigidas precisamente a la regidora, aludiendo a la sentencia que inculpa al hasta el jueves pasado coordinador provincial de IU, José Ángel Frías.
“Señor Galindo, no puedo por menos que decirle en mi nombre, y en el del Grupo Socialista y en el de todos los que ayer nos quedamos asombrados con la condena al coordinador de IU por una agresión a una mujer...” Esas fueron las primeras palabras de Reguera, que fue interrumpido entonces por el edil de la formación de izquierdas, quien se dirigió a la alcaldesa “por una cuestión de orden; creo que las preguntas son muy claras...” y, al ver que Clara Luquero no abría la boca, se levantó y se fue airado comentando que lo hacía “por la complicidad de la alcaldesa con el señor Reguera”.
La intervención del portavoz socialista motivó también la protesta del portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, pero la regidora repuso que “todos aquí decimos lo que nos parece oportuno y no pasa nada. Todas las preguntas formuladas sobre la Fundación Caja Segovia son sobre una entidad de carácter privado y las estamos respondiendo”. Sin embargo, a continuación, rogó a Reguera que se ciñera al contenido de las preguntas.
“Me ciño, me ciño, lo único que quiero decirle al señor Galindo, que ha salido corriendo ante al evidencia de la verdad, es que si la concesionaria de José Zorrilla hubiera conseguido sacar adelante la querella contra los alcaldes socialistas y todos los concejales del equipo de Gobierno, ellos hubieran pedido inmediatamente nuestra dimisión, y hoy las declaraciones del excoordinador de IU son una vergüenza auténtica”, continuó el portavoz, que más adelante ofreció diálogo a la formación y al propio Galindo “ahora que su coordinador ha pasado a mejor vida”.
El único concejal de la coalición de izquierdas afirmó después del pleno que esperaba algún tipo de comentario o coletilla sobre este asunto durante la sesión. De hecho, no le sorprendió que la portavoz del PP, Raquel Fernández, durante el debate de la moción sobre el referéndum catalán, se dirigiera a él para llamarle la atención “en el sentido de que ustedes en primer lugar parecen estar por encima de la Ley; cuando no les gusta la interpretan como ustedes quieren. Además, cuando hay pronunciamientos judiciales, dicen que los jueces no llevan razón. Lo último ha ocurrido ayer —por el jueves— en esta misma localidad”.
Sin embargo, Galindo considera que el Grupo Socialista “ha utilizado una cuestión personal para atacar políticamente a Izquierda Unida. He salido por decencia política, por respeto a los segovianos, no se puede hacer el juego a esta forma de proceder”, añadió. En este sentido, recalcó que, además de que en el turno de preguntas no hay opción a réplica, las manifestaciones de Reguera hacen referencia a alguien que no pertenece al Ayuntamiento, no podía defenderse, y no ha sido condenado por su condición de coordinador ni como cargo público.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |