El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

BARRIOS
Orgullo de barriada
El origen de La Albuera está en la colonia de viviendas públicas que recibió el nombre del gobernador civil Pascual Marín
G. A. - Segovia | 16/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-2(431).jpg
  algunas calles del barrio conservan todavía un ambiente casi rural. / E. A.

“Pero si esto ya parece Berverly Hills” comentaba ayer una señora en el conocido como barrio del Carmen aunque oficialmente se trate del barrio de La Albuera y, a efectos administrativos, el distrito 6 del municipio de Segovia. Mucho ha cambiado esta zona desde los años cincuenta cuando nació, por obra y gracia del Instituto Nacional de la Vivienda franquista, la Colonia Pascual Marín.
Esta barriada de viviendas se inauguró en abril de 1953 y popularmente se conoció en los primeros años como ‘La Colonia’. Siguiendo el relato del profesor José Luis Martín Herrero, en su libro-CD ‘Segovia Siglo XX’, en ese mes había ya cuatro grupos entregados y tres en construcción, con una inversión total de 13.531.582,15 pesetas.
Adoptó el nombre de Pascual Marín, uno de los gobernadores civiles más populares de Segovia y para ella se dieron importantes ayudas; en este sentido en junio de ese mismo año 1953 se entregó un anticipo de 390.000 pesetas a los beneficiarios de la misma.
Algunas de las viviendas fueron incluso regaladas. En diciembre la noticia del día de Navidad en Segovia fue el sorteo de una de ellas que correspondió al número 15.464 cuyo poseedor era don Mariano Zamarrón, del sindicato de Hostelería.
A finales de marzo del año 1954 el Instituto Nacional de la Vivienda anunció que construiría cien casas más en Segovia y también apoyaba el proyecto de unión de la colonia Pascual Marín con el más antiguo barrio de ‘El Peñascal’; así lo prometió el director general de la Vivienda, señor Mayo al inaugurar en esos días las 296 viviendas que se estaban construyendo en la zona.
Dos años después se constituyó la Cooperativa de Viviendas Pascual Marín, con el objetivo de unir esta nueva barriada con el Peñascal. Su junta rectora estaba formada por José Romero Estévez como presidente; Manuel Ejarque Fernández, como vicepresidente; Julián Pastor Calle, como secretario; el tesorero era A. Mateo Alsina y como vocales figuraban Teófilo Martín, Melitón Moreno y Juan Marguello. En 1958 se anunciaron nuevas ayudas a los beneficiarios de la Colonia Pascual Marín por importe conjunto de 1.500.000 pesetas.
El obispo de la diócesis, Daniel Llorente, bendijo ese mismo año 101 nuevas viviendas de la ‘colonia’, que se sumaba a otras 110 anteriores en un momento en el que estaban proyectadas 58 más, según la información que publicó El Adelantado.
La propaganda del ‘Movimiento’ supo rentabilizar estas promociones y, aunque fueron bien recibidas por la población en general, especialmente las familias con menos recursos, la política de vivienda estaba sujeta a criterios ideológicos. De hecho, para poder optar a estas casas se exigía que los aspirantes aportaran certificados de autoridades locales y de sacerdotes que demostrasen su conducta intachable y acorde con la moral católica.
El presidente de la cooperativa solicitó al Ayuntamiento ya en 1958 determinadas obras de urbanización y se anunciaba a la prensa que pronto el barrio contaría con un colegio público, el que más tarde se denominaría Calvo Sotelo y hoy CEIP El Peñascal.
La iglesia vendría también con la nueva década, los años sesenta y, a partir de ahí, el crecimiento del barrio, como de la ciudad fue exponencial, hasta alcanzar un cierto declive a partir de los años ochenta del siglo pasado.
Sin embargo, en las últimas décadas, muchas de las viviendas tanto de la antigua Colonia Pascual Marín como de las cooperativas de El Peñascal se han convertido en auténticas residencias de lujo, a diez minutos del Acueducto —en autobús— y conviven con las casitas, cada vez menos, que conservan el espíritu casi rural de aquellas ‘colonias’ de la segunda mitad de los años cincuenta.
Es del Carmen un barrio con solera, orgulloso, dentro de otro más grande el de La Albuera, donde la diversidad arquitectónica se suma a la poblacional.
RADIOGRAFÍA
  • Población total. El barrio de La Albuera tiene una población de 6.821 habitantes, según el último el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con información por secciones censales. Hay que tener en cuenta que hay dos parroquias, la de Nuestra Señora del Carmen, en torno a viviendas de una o dos alturas, en general, y por lo tanto menos habitada, y la de San Frutos, con mayor vecindario. Del total, 3.189 son hombres y 3.632 mujeres. Hay 1.234 menores de 18 años y 1.737 mayores de 65. Es una de las zonas de la ciudad donde más se ha reducido la población desde 2008, un 11,7% solo superada por el recinto amurallado (-12,6%).
  • Extranjeros. La población extranjera de La Albuera asciende a 834 habitantes censados en el distrito 6, lo que supone algo más del 13 por ciento de su vecindario. Por nacionalidades destacan los más de tres centenares de búlgaros, 198 marroquíes, 123 polacos y 31 ecuatorianos.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |