El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
El otro milagro del Acueducto
Más de un millar de personas recuerdan con un caluroso y multitudinario ‘abrazo’ al emblemático monumento romano la decisión de impedir el paso de vehículos bajo sus arcos el 15 de julio de 1992
M.Galindo - Segovia | 15/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1162).jpg

La leyenda que atribuye la construcción del Acueducto al diablo a requerimiento de una aguadora cansada de llevar sus tinajas hasta arriba de la ciudad, asegura que el maligno levantó sus arcos en tan solo una noche. Hace 25 años, el Gobierno municipal presidido entonces por Ramón Escobar decidió casi con la misma inmediatez impedir el paso de vehículos bajo el monumento romano en una arriesgada decisión que cambió no sólo el tráfico de la ciudad, sino la forma de entender y amar el emblema por antonomasia de la capital.
Dos décadas y media después de esta controvertida decisión, el Acueducto recibió el cariño de los segovianos en un multitudinario ‘abrazo’ con el que más de un millar de personas quisieron recordar esta efeméride y a la vez dejar constancia del apego hacia la obra de ingeniería romana que durante más de dos mil años ha visto nacer y crecer a la ciudad que la acoge.
Bajo un sol de justicia, y con la sombra de los arcos del monumento como única protección, los participantes en el abrazo simbólico al monumento guardaron cola para recibir la camiseta conmemorativa del evento, que todos vistieron a la hora de participar. La fila de personas llegó en su punto más álgido hasta la parte alta de la calle Teodosio el Grande, que aguantaron estoicamente las altas temperaturas para tomar parte en el evento. El reparto de las prendas conmemorativas retrasó el inicio de esta peculiar ‘perfomance’ y no fue hasta las dos de la tarde cuando los participantes unieron sus manos y se entrelazaron por los arcos para abrazar a un monumento que miles de veces ha abrazado las ilusiones y las alegrías de los segovianos.
La alcaldesa Clara Luquero, acompañada por un buen número de ediles del equipo de Gobierno no quiso faltar a la cita con el monumento romano, al igual que otras personalidades como el exalcalde Ramón Escobar –artífice del corte de tráfico-, el exconcejal de IU Luis Peñalosa o el intendente de la Policía Local Julio Rodríguez Fuentetaja. Entre los participantes, niños, jóvenes, personas mayores e incluso turistas que, informados sobre esta iniciativa, no quisieron desaprovechar su visita a Segovia para expresar su admiración y respeto hacia una de las joyas del patrimonio histórico mundial.
El abrazo al monumento fue el acto central de una jornada cargada de actividades, que comenzó a primera hora mañana con una visita al “Acueducto por dentro”, donde se mostraron espacios poco conocidos como los desarenadores o el canal oculto que puede verse en la Plaza Mayor. En el Centro de Recepción de Visitantes, una de sus salas abrió una modesta exposición fotográfica “El Azoguejo en 1992”, en la que se muestra la evolución del aspecto de la plaza antes y después del corte de tráfico. En los soportales, varios paneles recordaron la mítica intervención plástica realizada en 1990 por José María García Moro, que demostró con el arte que otra Segovia era posible sin más de 22.000 vehículos diarios bajo los arcos del Acueducto. Los más avezados tuvieron también la oportunidad de hablar “de tú a tú” con el Acueducto subiendo hasta su altura por medio de una ‘tijera’ mecánica situada en la plaza de Día Sanz, para tener una nueva perspectiva del monumento.
También hubo lugar para el recuerdo a través del testimonio de las personas que hicieron posible el corte de tráfico. Por la mañana, Radio Segovia reunió al exalcalde Ramón Escobar, el exconcejal Luis Peñalosa y a un buen número de invitados para evocar el día del corte de tráfico y lo que supuso para Segovia, y por la tarde, la librería Intempestivos albergó una mesa redonda en la que también intervinieron los principales actores de esta iniciativa.
La jornada concluyó con la espectacular iluminación en color rojo del monumento ya por la noche, así como con la actuación del grupo ‘Semilla negra’ en la Plaza de la Artillería.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |