El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 22-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SEGOVIA EN EL INICIO DE LA TRANSICIÓN
Memoria política de la Transición
Silvia Clemente Municio (*) | 15/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
SILVIA(3).jpg
  

Cuarenta años después de celebradas las primeras elecciones democráticas en España no resulta fácil reunir en una serie de entrevistas las voces de quienes desde las distintas fuerzas políticas contribuyeron al proceso que hoy conocemos como la Transición española.
Como decía Javier Tusell, "los estudios sobre la Historia de la Transición son manifiestamente mejorables". Y si esto es así en el caso de la Historia de la Transición española, no lo es menos en el caso de provincias que, como Segovia, tuvieron un peso destacado en aquellos años decisivos.
Desde la Fundación Villalar-Castilla y León hemos querido recuperar el testimonio de aquellos protagonistas que vivieron en primera persona, desde Segovia, el paso de la dictadura franquista a una Democracia constitucional.
El Adelantado de Segovia ha venido publicando desde el pasado 23 de octubre el trabajo elaborado por la periodista Teresa Sanz Tejero, que terminará el próximo domingo, 23 de julio, con el testimonio del ex ministro Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial cuando España organizaba su estado de las autonomías. Quiero también destacar el excelente trabajo realizado por Teresa Sanz, que ha requerido un riguroso estudio de cada una de las personas entrevistados así como la realización de las entrevistas, adaptándose a que residen en diferentes ciudades y que muchos de ellos no están en activo.
El testimonio de Martín Villa se unirá al de políticos, periodistas, historiadores, artistas y agentes culturales cuya visión de este periodo histórico ha ido ensamblando el recuerdo de aquella Segovia del Tardofranquismo e inicios del cambio.
Luis Solana, Rafael Calvo Ortega, Emilio Zamarriego, Miguel Ángel Trapero, Luis Pérez de Cossío, Carmen Muñoz García, Ricardo de Cáceres Casillas, José Antonio Pérez Gallego, Pedro Álvarez de Frutos, Ángel Vilches González, Antonio Ruiz Hernando, Álvaro Gil Robles, Antonio Madrigal, José Antonio López Arranz, Carlos Muñoz de Pablos, Fernando Ortiz, Ángel y Jesús Serrano y Aurelio Quintanilla Fisac, han contribuido generosamente al objetivo propuesto por la Fundación, que no ha sido otro que recuperar la memoria de quienes sirvieron desde distintas opciones políticas y no políticas al cambio de régimen hacia una España moderna y democrática.
Porque como decía en la entrevista inaugural el ex ministro y empresario Luis Solana, "no puede ser que nuestros hijos y nietos piensen que se llegó a la Democracia porque hubo suerte. Hubo miedo".
De esos miedos, de generosidad, sacrificio, de pactos y negociaciones y de la entrega de unos y otros desde la ciudad de Segovia han hablado todos ellos.
Sus relatos refrescan la memoria y contribuyen a entender mejor lo que pasó en otros lugares de España de forma similar y muy especialmente en Segovia, que tuvo un peso específico destacado, como hemos podido comprobar. Así lo reconocía el ex ministro de Trabajo de UCD y catedrático Rafael Calvo Ortega, cuando sostenía que "El germen del centrismo y la UCD se fraguó en una comida con Suárez en Valsaín". Quizás el peso de Segovia derive de "la alargada sombra de Suárez", como sostenían José Antonio López Arranz, el primer alcalde de la Democracia, o Luis Peñalosa, el primer concejal del PC en el Ayuntamiento segoviano. O quizás, como mantiene el ex diputado centrista, alcalde y presidente de la Diputación, Emilio Zamarriego "fue una suerte que Adolfo Suárez viviera en Segovia y articulara aquel núcleo de la Transición".El hecho evidente, como sostiene Miguel Ángel Trapero es que "los primeros gobiernos de la Transición están llenos de segovianos de relevancia".
Las voces de quienes, por fortuna, aún viven, han permitido el recorrido que se propuso la Fundación Villalar-Castilla y León y, con ello, su mejor conocimiento de la historia de Segovia. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

---
(*) Presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castila y León.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |