El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La catedral consagra hoy su nuevo altar tras acabar las obras del presbiterio
El Cabildo ha invertido 102.000 euros en la adaptación del espacio litúrgico y ceremonial de la seo segoviana, así como la reforma del mobiliario, la iluminación y la megafonía
M.G. - Segovia | 14/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
6_1(10).jpg

Tras seis meses de obras, la catedral de Segovia hará visible hoy(12,30 horas) a todos los segovianos el resultado de las obras en la Capilla Mayor, con la reforma del presbiterio que será consagrado en una misa solemne presidida por el obispo César Franco.
Esta Santa Misa reviste una especial solemnidad dada la importancia del altar en la liturgia. Así, en el ceremonial de consagración del altar, el obispo ungirá con el Santo Crisma la mesa del altar, sobre la que se quemará el incienso como signo de la oración que se eleva a Dios. Además, el altar será revestido con el mantel para la celebración de la eucaristía, se adornará con flores y se iluminará de modo especial para simbolizar que es la Mesa del Señor y centro de la vida de la Iglesia.
Así mismo, la consagración del nuevo altar del templo catedralicio gozará de un alto simbolismo ya que se ha hecho coincidir con la dedicación de la Catedral, que tuvo lugar un 16 de julio de 1768, tras 243 años desde la colocación de la primera piedra , el 8 de junio de 1525. Durante los actos de la dedicación del templo, en honor de la Asunción de la Virgen al cielo y de San Frutos, el pueblo de Segovia, el Cabildo y su Obispo, José Martínez Escalzo, se volcaron con la celebración litúrgica que comenzó a las cuatro y treinta de la madrugada y que se extendió hasta el mediodía.

obras El presbiterio de la Catedral comenzó a renovarse en enero del presente año para adaptar su plataforma, el mobiliario, iluminación y megafonía teniendo en cuenta sus características artísticas, arquitectónicas y, sobre todo, su finalidad litúrgica.
Con un coste de 102.000 euros, financiados por el Cabildo, las obras se iniciaron tras un proceso de estudio sobre el proyecto del arquitecto Antonio José Mas-Guindal Lafarga. Se trata de una intervención única que ha supuesto un gran desafío al tener que actuar sobre los elementos provisionales que se habían añadido en reformas anteriores y que habían producido una falta de unidad en el conjunto.
Con el fin de dignificar la liturgia y favorecer la armonía y visibilidad de los ritos, la plataforma del presbiterio se ha ampliado unos metros. El material elegido para uniformar el conjunto es el granito, el mármol blanco y la pizarra, materiales que ya existían en el espacio sagrado. Se ha conservado íntegramente el dibujo del pavimento actual y sus materiales.
El nuevo altar, de 95 cm de altura y 2 metros de largo, se eleva sobre una plataforma blanca, que le da realce, y el borde de la mesa se mimetiza con el remate de la balaustrada de Sabatini existente en la parte superior del presbiterio.
Otro de los elementos renovados del nuevo presbiterio es la Cátedra o sede presidencial del obispo. El asiento se confecciona en madera que encaja en una estructura sencilla de mármol de blancura extrema.
Los sitiales del Cabildo se han conformado en forma de "u" invertida, hechos en madera, en una pieza única y diseñados con respaldo, reposabrazos y un ancho de asiento de 40 cm cada uno.
El nuevo ambón es una estructura de mármol blanco de 140 cm y con un peldaño del mismo material para dar visibilidad a los lectores. Los leccionarios y el evangelio se apoyan sobre una chapa de acero oxidado. Por último, el crucifijo, de imaginería clásica, se sitúa sobre un bastidor ligero junto al altar.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |