El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El barrio de San Millán recibe con alegría su incorporación a la Noche de Luna Llena
Alta participación en las actividades programadas desde la Concejalía de Cultura con un público muy familiar
Gonzalo Ayuso - Segovia | 09/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
05-1kama-a(2).jpg
  Batucada en la plaza de la pirámide del barrio de San Millán, al inicio de la Noche de Luna Llena. / KAMARERO

Francisca Cubo, ‘Paquita’, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Millán, estaba exultante, con la plaza de Fernán González del polígono de viviendas de protección oficial del barrio llena de gente. “Esto es una fiesta”, decía a todo el que se le acercaba. La Noche de Luna Llena arrancaba con la animación musical de El Puntillo Canalla en esta plaza, la de la pirámide, ahora transformada por la acción del colectivo multidisciplinar Boa Mistura, en colaboración con los vecinos, y esa fiesta de la cultura ya no paró hasta las dos de la madrugada. En ese mismo escenario fue muy aplaudida la batucada de Rony Vasques, mientras la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de zona Segovia Centro Sur de Bankia, José Gabriel García Encinar, descubrían una placa conmemorativa.

La entidad financiera ha patrocinado con 70.000 euros la remodelación de esta plaza, que ayer era presentada coincidiendo con la XI Noche de Luna Llena pero se trata de una intervención artística y social permanente. Los elogios ganan a las críticas, que también las hay, por los motivos o los colores elegidos. De críticas sabe mucho el arquitecto José Antonio Berdugo, al frente del equipo que hace casi 35 años diseñó el proyecto de espacios públicos en esta zona de la ciudad. Cuenta que había que buscar una solución para las rocas existentes en la zona, conocida como la Peña del Gato y la demolición resultaba muy cara; de ahí surgió la idea de ocultarlas con una pirámide que los niños del barrio recibieron como zona de juegos pero otras instancias, sobre todo los ‘guardianes’ del Patrimonio y muchos ‘culturetas’ de la época denostaron desde el inicio.

Un par de volunáticas —voluntarias— repartía gratuitamente las chapas ‘brujas’ de la Noche, pidiendo a cambio la opinión de los asistentes: “una nueva era para San Millán”, “da más vida al barrio”, “a Martina le encantan las estrellas” o “los egipcios construyeron pirámides y los segovianos no iban a ser menos, magistral”, son algunas.

Había público de todas las edades pero al atardecer destacaban sobre todo familias, muchos niños, desde los más pequeños a preadolescentes, que se movían por la plaza o disfrutaban, por ejemplo, de improvisaciones de danza a cargo de Virgina Arnaiz y Malvin Romero, de la Compañía Danza entre Libros, con el acompañamiento musical — sonó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo— por parte de la Banda Tierra de Segovia.

Tras un par de jornadas lluviosas, con tormentas y hasta temperaturas bajas para la estación, el final de la tarde se presentó muy agradable para recorrer los distintos itinerarios culturales programados por el Ayuntamiento de Segovia con agentes culturales de la ciudad, caminando hacia una noche con mucho que ofrecer, una noche de verano muy segoviana en la que no sobraba la ‘rebequita’.

A todo ritmo

Una Noche de Luna Llena en Segovia permite emocionarse con cosas sencillas como encontrar en la Plaza Mayor un taller de espirales cuya misión era que el aire moviera las ilusiones de los participantes, para escapar volando e intentar así que se hagan realidad con la ayuda de la Luna. Espirales colgadas sobre un muro que bien podría denominarse muro de las sorpresas porque cómo denominar si no que la mayor ilusión de uno de los pequeños recortadores de espirales es “ser carnicero”. Otras espirales eran más imaginativas: “ver un unicornio”, “soñar despierto”, “una segunda oportunidad”...

Las 43 actividades programadas en esta edición de la Noche de Luna Llena permitían a los ‘lunáticos’ de este espléndido 8 de julio segoviano escoger itinerarios culturales para participar a la carta, cada uno a su ritmo: desde degustar un cóctel o una tapa delicatessen a contemplar el colorido folklore de otras tierras, sonreír o reir con ganas con el Payaso Murmuyo, conocer mejor la poesía de Gloria Fuertes, descubrir a las ninfas del agua o Rusalkas, jugar a la ruleta para adquirir un libro de segunda mano por una causa solidaria, escuchar los ‘malabares’ de la palabra de Oswaldo Pai, sentir el flamenco de la Escuela de Laura Segovia, aprender las costumbres de un ave nocturna, el autillo, posar con una reproducción de ‘La noche estrellada’ de Van Gogh o maravillarse con las técnicas circenses de Bot project.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |