El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
La Fiscalía recibe información de la destrucción de nidos en San Millán
Foro Geobiosfera ha comparecido para explicar el daño causado a la colonia de vencejos
Guillermo Herrero - Segovia | 08/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1(321).jpg
  Obras en la iglesia de San Millán. / El Adelantado

Foro Geobiosfera, una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines está la conservación de la biodiversidad, ha comparecido ante la Fiscalía para informar de la destrucción de nidos de vencejo llevada a cabo durante las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de San Millán. De momento, la actuación de Foro Geobiosfera se ha limitado a una comparecencia ante la Fiscalía, sin que haya formalizado denuncia.
Como se recordará, dicho colectivo criticó, al iniciarse las obras, tanto al Ayuntamiento de Segovia como a la Junta de Castilla y León, por conceder licencia sin tener en cuenta la legislación vigente en materia de especies protegidas. En ese sentido, Foro Geobiosfera consideró que “resulta inadmisible la dejación de sus funciones” (del Ayuntamiento y la Junta) y “grave la falta de responsabilidad” de ambas administraciones públicas.
Desde Foro Geobiosfera se insiste en pedir la “paralización” de las obras y la inmediata adopción de medidas compensatorias. A ese respecto, la Junta ya ha dado un primer paso, requiriendo desde el Servicio Territorial de Cultura al propio Foro Geobiosfera que presente un documento con especificaciones técnicas de medidas compensatorias.
Miembros de la junta directiva de Foro Biosfera han informado a esta Redacción de que han planteado dos alternativas. La primera, inspirada en las actuaciones llevadas en la Alhambra de Granada. Y la segunda, la instalación de cajas nido en el interior de los atrios de San Millán. De entre las dos opciones, Foro Geobiosfera prefiere la primera, dado que considera que la segunda es “insuficiente”. “Donde realmente hay que encontrar una solución es para las cobijas, porque es ahí donde principalmente se encontraban los nidos”, señaló ayer un componente de Foro Geobiosfera.
La entidad conservacionista estima que “no menos de diez nidos” de vencejo se han perdido con las obras. Además, advierte que las mallas instaladas impiden la entrada de los vencejos a sus nidos, con el perjuicio que ello acarrea.
En diversas ocasiones, desde Foro Geobiosfera se ha alertado del descenso en Segovia de vencejos, un fenómeno al que contribuye la dificultad creciente para encontrar nido. En la actualidad, el vencejo y la chova piquirroja son las dos especies de aves más emblemáticas de la ciudad de Segovia.
Foro Geobiosfera considera que lo ahora acontecido en San Millán es “un paso atrás” con respecto a otras obras llevadas a cabo últimamente en edificios públicos de la ciudad, como el teatro Juan Bravo, los paños de la muralla, el Alcázar o la iglesia de la Trinidad, donde se han adoptado medidas para que las distintas especies de aves puedan seguir nidificando. Por otra parte, Foro Biosfera espera que este episodio sirva para acelerar la aprobación de una ordenanza municipal que regule la realización de obras durante épocas de reproducción de aves.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |