El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

INSTITUTO DE LA CULTURA
30 años de camino
JOSÉ MANUEL HERRERO MARTÍN (MICHEL) (*) - Segovia | 08/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
Instituto01(3).jpg
  Cartel del XXX Festival Folclórico Internacional La Esteva, 2017.

Pues sí, 30 años de camino, porque como dijo Machado, se hace camino al andar, y La Esteva lleva ya desde 1988 haciendo camino con un Festival Folclórico Internacional que no nació como tal, sino como lo denominó su por entonces presidente, Mariano Gómez Fernández, Aulas Seminario, y que no pretendían otra cosa que no fuera el que los chavales y chavalas que iban para aprender jotas a La Esteva tuviesen, al final de curso, la posibilidad de ver cómo bailaban jotas en otros lugares. Comenzamos ese primer año trayendo al grupo de Carbonero el Mayor y al de Tabanera del Monte, al año siguiente picamos un poco más alto y trajimos grupos de Murcia y Madrid. Y ya en 1990 dimos el paso a la internacionalidad con un grupo portugués. A partir de ahí, el número de grupos cada año fue aumentando, de tres a cuatro, cinco, siete, hasta llegar, en el año 2007, a la cifra de nueve grupos, de ellos cinco extranjeros -Brasil, China, Uzbekistán, Perú y Tatarstán-, el español, Huesca, de Castilla y León, Ávila, y de la provincia de Segovia, Bernuy de Porreros y Tabanera del Monte. Ese año estuvimos eufóricos, pues veíamos cómo el festival que con tantísimo cariño llevábamos organizando casi dos décadas estaba llegando a tener su hueco importante en la tan extensa y variada programación cultural de la ciudad. Lo malo fue que al año siguiente empezó el declive, de nueve grupos bajamos a ocho, siete, seis, y ahí estamos estancados desde 2010, que con la excusa de la crisis se recortaron presupuestos a mansalva, y el del festival de La Esteva no iba a ser menos.
Pero lo incomprensible es que si cuando no había recortaron, ahora que ya vuelve a haber, ¿por qué no, al menos, se retoman a las cantidades de los presupuestos de cuando empezaron los recortes? Lo que quiero hacer ver es que el Festival Folclórico Internacional La Esteva, que lleva 30 años ofreciendo a todos aquellos que quieran disfrutar del folclore de su tierra, de su país, o de otros países, puedan hacerlo completamente gratis, es un festival como todos los demás que se celebran en esta ciudad, que tiene una serie de gastos, de infraestructura técnica, de escenarios, organizativa, o de transporte, alojamientos y manutención de los grupos, y que esa cuantía tiene que ser aportada por alguien, bien en forma de dinero o como se suele decir, en especie. Como la segunda parece que lejos de mermar, ha aumentado, la primera, la monetaria, la única forma de paliarla ha sido bajando el número de grupos, y en alguna ocasión pidiendo favores a grupos conocidos para hacer intercambio de actuaciones con La Esteva para que no nos costase excesivamente, pues nos negamos en rotundo a traer más grupos pero de una peor calidad, Segovia no se lo merece. Precisamente lo que es evidente y creo que por eso este festival tiene enganchados a muchos segovianos, es la calidad de los grupos que vienen a participar: al igual que en muchas ocasiones también llama la atención su procedencia, grupos de Burundi, Tíbet, China, Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Sri Lanka, Koriakia, Islas Futuna, Corea, Kenia… han tenido su momento en este festival. También grupos de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y la gran mayoría de los grupos de danza y de paloteo de nuestra provincia han participado para presentar sus danzas a los pies de Acueducto.
En este punto hemos de señalar que el pasado día 22 de junio se inauguró la Exposición 30 Razones para organizar un Festival Internacional de Folclore, que estará en el Museo Rodera Robles hasta el próximo día 10 de agosto de 2017. El número 30 para nuestra Asociación, tiene dos significados muy relacionados. Uno que es la trigésima edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva y otro que son 30 años desde aquel 1987 en el que el grupo que continuaba con la trayectoria del que se formara en 1942 al amparo de la Sección Femenina, decidiera constituirse en Asociación Cultural con el nombre de LA ESTEVA, que al igual que la pieza del arado que une todas las piezas del mismo, también nos ha unido a todas las personas que han pasado por el grupo en estos 75 años. Y los dos significados se unen en esas 30 razones de la Exposición, en la que veremos fotografías, documentos, información, premios, reconocimientos, recuerdos, objetos, indumentaria, instrumentos, entrevistas… todo ello presidido por la pieza del arado que da nombre a nuestra Asociación, LA ESTEVA. Esas 30 razones, para nosotros tan importantes y significativas son las siguientes: por el legado, por la cultura, por lo tradicional, por el folclore, por lo ritual, por lo pagano, por aprender, por nuestro patrimonio turístico, por los que no están, por el esfuerzo, por la danza, por el baile, por las similitudes, por los apoyos, por la música, por la elegancia, por las diferencias, por compartir, por el intercambio, por los que vienen, por las acrobacias, por las fiestas, por los colores, por los detalles, por las sensaciones, por las miradas, por el público, por los ensayos, por la amistad, por disfrutar del patrimonio cultural que mostramos en cada una de nuestras actuaciones. Además, a la propia exposición sobre el Festival Folclórico Internacional, se une también un pequeño reconocimiento a las 15 ediciones que este año ha cumplido el Festival Joven Mariano San Romualdo, “Silverio”, un festival que nació con el ánimo de inculcar en los más jóvenes el valor del respeto hacia nuestros mayores y a todo lo que ellos nos pueden enseñar, sobre todo en el ámbito de las tradiciones, y por ello se personalizó en el gran Mariano “Silverio”. Y una pequeña retrospectiva de los 75 años desde la fundación del grupo en 1942 bajo el auspicio de la Sección Femenina y su evolución hasta la actual Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Noticias Relacionadas
Diversión en movimiento |
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |