Los servicios municipales avanzan en el pliego para licitar el plan de alumbrado

La alcaldesa indica que la financiación de la inversión se realizará con el ahorro en consumo energético que supone el nuevo sistema

La ejecución de las inversiones recogidas en el Plan Director del Alumbrado Urbano y Ornamental del Conjunto Histórico de Segovia se contratarán a través de un concurso público.

Aprovechando la presencia en Segovia de Miguel Ángel Rodríguez Lorite, director de Intervento, la empresa que redactó el Plan Director del Alumbrado Urbano de Segovia, quien por cierto ironizó sobre la ejecución del mismo confiando en que se pusiera en marcha “antes de mi jubilación”, El Adelantado preguntó ayer a la alcaldesa por los avances para la financiación y ejecución de las inversiones previstas en el mismo y Clara Luquero aseguró que la técnico responsable del servicio “está matizando” el pliego que regulará el procedimiento para su contratación.

Luquero recordó que tras frustrarse el proyecto de ejecutarlo a través de la sociedad pública Somacyl, de la Junta de Castilla y León, “por impedimentos de tipo legal”, el contrato saldrá a concurso público y en este momento el plan se está adaptando al pliego.
En cuanto a la financiación, la alcaldesa informó de que, al igual que se ha hecho en otras ciudades, el coste de la inversión se asumirá gracias al ahorro en el consumo energético, que señaló podría alcanzar los 800.000 euros al año.
Este Plan Director se dio a conocer en diciembre de 2014 y fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Segovia en 2015. El documento propone intervenir en 7.238 puntos de luz de la ciudad, iluminar 26 monumentos, resaltar 54 detalles arquitectónicos y crear varias intervenciones especiales con tres iluminaciones artísticas y cuatro recorridos urbanos. El ahorro previsto en electricidad es del 75 por ciento; es decir, en torno a esos 800.000 euros que apuntó la alcaldesa.
La regidora comentó también que desde el equipo de Gobierno “estamos metiendo prisa a los técnicos porque queremos que el pliego esté cuanto antes” —en este momento la adaptación del plan a la intervención ejecutable está en la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras—.
Como se recordará, en el pleno ordinario de mayo, celebrado el pasado 2 de junio, se aprobó una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos en el sentido de incluir tecnología LED “sin coste adicional” para el Ayuntamiento en el alumbrado de la ciudad.