El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Segovia explora una vía de desarrollo con lo digital
El programa Open Future que Ayuntamiento y Telefónica mantienen en La Cárcel hace evaluación final de los trece proyectos que han crecido en este espacio de crowdworking
Gonzalo Ayuso - Segovia | 04/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1kama(1432).jpg
  La alcaldesa y el concejal de Innovación conocieron ayer de primera mano las evaluaciones de trece proyectos del programa Segovia Open Future. / KAMARERO

Cuenta Juan Sonlleva, del proyecto Real 3D Matrix, integrante de la primera convocatoria del programa Segovia Open Future, que responsables de las empresas con las que trabajan, con frecuencia se muestran sorprendidos del origen segoviano de una iniciativa que parte del uso de la mecatrónica para desarrollar una superficie física capaz de adoptar formas tridimensionales reales a partir de una imagen fija o en movimiento. Inevitablemente la imagen de la ciudad está ligada al turismo, al Acueducto, al cochinillo... Por eso este emprendedor, como muchos de los que han compartido el espacio de crowdworking de La Cárcel en los últimos ocho meses gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Telefónica, considera tan importante para Segovia el apoyo a la innovación tecnológica, a lo digital, 3D, etc.

Laura Lucio, fundadora de Made á Porter, una plataforma digital en la que el cliente puede diseñar o personalizar su ropa para que esta empresa la fabrique y envíe a domicilio, es todavía más optimista y considera que gracias a internet Segovia podría convertirse en un referente en el ámbito textil como lo fue en el siglo XV gracias a su industria pañera. Esta segoviana, que ha estado “mucho tiempo” fuera de su tierra pero que ha regresado gracias a Segovia Open Future, apunta que la ciudad “es fantástica para los emprendedores y puede convertirse ¿por qué no? en un centro emprendedor”.

Lucio ha trabajado en La Cárcel en la fase de negocio “puro y duro”: logística, gestión de pedidos, etc. y, aprovechando la asistencia ayer de la alcaldesa, Clara Luquero, y del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón para la presentación de la evaluación final del espacio de crowdworking, invitó a la primera a formar parte de su clientela en la fase de prueba previa al lanzamiento definitivo de la plataforma, que prevé en un plazo de dos meses.

PIONERA Por su parte, Luquero, que intervino en primer lugar y siguió con interés las evaluaciones de los propios emprendedores, recordó que Segovia Open Future es un programa pionero en Castilla y León y sigue la pauta de experiencias exitosas en varios países. La alcaldesa felicitó a los participantes de la primera convocatoria que han estado en este espacio de trabajo conjunto y en red “por haber tenido las agallas de impulsar un proyecto empresarial innovador”.

Por su parte, Bayón comentó que este programa municipal es fundamental para la ciudad. “Segovia tiene capacidad para tener otra economía, además de la que tiene, y está preparada para el futuro, para la innovación y la economía digital; estamos orgullosos de vuestros proyectos”, añadió dirigiéndose a los emprendedores.

Por otro lado, informó de que de los 14 proyectos seleccionados el año pasado, trece están en marcha, seis de ellos generan ya ingresos a sus promotores, otros tres “están en una fase muy avanzada y con seguridad los van a generar en breve, y cuatro están todavía en desarrollo, por su contenido, más tecnológico que requiere más tiempo”.

El edil, en un acto abierto a los agentes sociales —hubo representación de la FES y de Caja Rural, entre otros, y asistió también el concejal del PP Juan Antonio Miranda—, se mostró casi convencido de que, una vez estos proyectos fragüen y se consoliden, seguirán en Segovia. De hecho, de los seis que ya generan ingresos, cinco tienen su sede en la ciudad y otro la comparte con Zaragoza.

Las otras iniciativas que dieron a conocer ayer sus progresos en La Cárcel son Jausia, empresa que crea ambientes arquitectónicos diseñados en 360º y tours interactivos a partir del modelos virtuales del inmuebles; FFFRESCO, recopilador de noticias y contenidos del campo del diseño, la publicidad y la comunicación; Storytelling in VR/AR, que ha desarrollado ‘Pico pico Adventures’, serie infantil en realidad virtual ; Housar, aplicación móvil para decorar espacios que aplica la realidad aumentada; Demibu, plataforma que pone en contacto a personas dependientes y a sus familias con trabajadores del sector sociosanitario; Dawn of Witchcraft, videojuego en realidad virtual ambientado en los Montes de Valsaín; Toursnapp, aplicación móvil que ofrece a los turistas descubrir las ciudades de forma espontánea mediante avisos sobre puntos y actividades de interés en sus dispositivos móviles, Proyecto Amigos, animación; Hotelízate, aplicación de reserva de viajes y vuelos; Kunik, aplicación para conciliar en familias que pasan por una situación de divorcio, separación, etc., y My First Book, aplicación de cuentos infantiles interactivos

seis

De los catorce proyectos inicialmente seleccionados entre más de una veintena de aspirantes para el programa Segovia Open Future, trece han presentado su evaluación final y seis de ellos son ya negocios que generan ingresos. Se trata de Amigos, Demibu, Hotelízate, FFFresco, Jausia y Myfirstbook.

NUEVA CONVOCATORIA A PARTIR DEL PRÓXIMO OTOÑO

El concejal de Innovación, José Bayón, ha informado de que el próximo otoño —septiembre u octubre— se lanzará la segunda convocatoria para proyectos empresariales innovadores que quieran acogerse a las condiciones del programa Segovia Open Future.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre Telefónica y el Ayuntamiento de Segovia en marzo de 2016 y se puso en marcha en noviembre con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento tecnológico y la innovación, convirtiéndose en uno de los 22 espacios de crowdworking que la multinacional de las telecomunicaciones españolas tiene repartidos por todo el mundo y el primero de Castilla y León.

Los promotores de los catorce proyectos seleccionados en la primera convocatoria han recibido durante ocho meses un plan de trabajo individual y personalizado para la aceleración y escalado de sus ideas de negocio, que ha incluido sesiones individuales de trabajo con mentores en diferentes temáticas, talleres de formación específicos, así como diferentes eventos de ‘networking’ (trabajo en red) para ampliar contactos.

Bayón también ha comentado que se ha advertido la necesidad de ofrecer a algunos de los proyectos de esta primera convocatoria su continuidad en el programa, dado que se encuentran en una fase frágil todavía. Para ello se ha abierto una fase interna para que ocho de ellos continúen seis meses más prorrogables otros seis.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |